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martes, 28 de julio de 2015

EL MARTINISMO





"Purificaos, pedid, recibid y obrad.
Toda la Obra se halla en estos cuatro tiempos"

El Hombre de Deseo

Louis-Claude de Saint Martin




EL MARTINISMO


Presentación



En la interpretación de este trabajo sobre el Martinismo, comenzaremos por presentar las bases  a modo breve, de lo que ha sido este movimiento en el transcurso de su historia y las líneas que han marcado su constitución con el pasar del tiempo. Pues es aquí en las diversas expresiones donde deberemos ahondar para al menos, rescatar sus raíces más próximas en la continuidad con que ha tenido lugar en el devenir de las circunstancias.

Al estimar un juicio acorde de la diferencia o distinción en que la relevancia de dicho sistema, ha originado las expresiones mencionadas de este movimiento hasta los tiempos actuales de hoy día, nos encontramos de manera singular y equidistante, las formas mantenidas en su unión más extrema. Pues tanto Martinès de Pasqually, en lo que se ha dado en llamar Martinezismo, y la filosofía  de su alumno y sucesor Louis-Claude de Saint-Martin, como también de Jean-Baptiste Willermoz, han entrañado su etapa más preponderante hasta llegar a Papus (Dr. Gérard Encausse), siendo a partir de este último donde llegó a conceptuarse dicho movimiento en lo que conocemos hoy como Martinismo. Todo ello sin olvidarnos, de la tradición antigua y entroncada a éste sistema pasando por sus autores.
 
El Martinismo, llega a ser una forma de pensamiento único e igual a todas las expresiones mismas en que tiene cabida los principios de moralidad, esencia filosófica, y unos principios de acción donde las verdades esenciales y profundas, toman un protagonismo donde llevar un sentido recíproco de las verdades latentes de su ser hacia todo lo demás. Dicho de otra forma, el Martinismo es una forma de vida basando las enseñanzas en un sistema de Gnosis Cristiana que a la vez, de una doctrina judáica, mostrando la misma en el "Tratado de la Reintegración de los Seres en sus primeras propiedades, virtudes y poderes espirituales y divinos originales", donde se aprecia una interpretación de la caída del ser humano y la forma de restablecer su estado original, gloriosa y divina; en consecuencia, debe trabajar en una reconciliación y posteriormente la Reintegración a su condición primigenia original.

 Es por esto donde a la vez se conforma y se viene en conocimiento, de otros elementos igualmente depositarios desde el origen e inicio de dicho sistema y en el devenir de su recorrido, de la Vía Teurgica, la Vía Interior o del Corazón, y la Vía Papusiana o Cardíaca.

Pero esta doctrina Martinista aún comprende otras connotaciones que apuntan a un sistema más que evidente de Mística Cristiana, llegando a través del hombre y de la mujer la experiencia divina para despertar en el mismo cristianismo el conocimiento y sabiduría de nuestro origen y destino, en consonancia a esa Bóveda Celeste. Descubriéndose
el camino, que no es otro, que la conquista de los elementos inherente a la más primordial esencia, aquella  de la que formamos parte en nuestro saber y en el entendimiento como destino de la unidad... de lo que somos.




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