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martes, 28 de julio de 2015

EL MARTINISMO CONTEMPORÁNEO







"Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem"
(Visita el interior de la tierra y rectificando hallarás la piedra oculta)
 
V.I.T.R.I.O.L. (Principio Hermético)


EL MARTINISMO CONTEMPORÁNEO


Objetivos de la Doctrina Martinista.
Consideraciones en los trabajos martinistas

El legado Martinista debe tenerse en cuenta como lo que ha sido desde su estado e inicios originales y pasando hasta su tiempo actual en el que a día de hoy se nos presenta. Considerando lo que han sido siempre los Maestros del Pasado y el retorno hacia ellos como fuente de vida fidedigna en los Arcanos de la Sabiduría. Esta tradición que comenzó desde Martinès de Pasqually como un movimiento espiritual, hasta formarse propiamente como Orden Martinista a partir de Papus, ha significado como doctrina de gran valor al recoger en su depósito la Tradición Iniciática Occidental; heredera de una Gnosis en la Transmisión de la cadena iniciática.
 
Pero esta tradición, en la que sucumbe un cristianismo místico, tiene otras connotaciones de espiritualidad en que el esoterismo como ciencia oculta nos reporta a otros fundamentos. El Martinismo como doctrina pragmática y realista, supone en sí el encuentro de diversas corrientes de índole cristiana como herméticas (cátara, kabbalista, platónica, alejandrina...); más concretamente, absorve la tradición judeocristiana y otras sociedades iniciáticas como la gnóstica: kabbalah cristiana, juanítica, rosacruciana y también caballeresca; con una vertiente de estructura y contenido templario-masónica, y un componente teosófico dentro del marco cristiano iluminista. La doctrina como tal, también presenta desde su base dos vías fundamentales: interna y externa; o sea, un sistema de integración de las vías mística y teúrgica.
 
Esta alianza en el seno Martinista, propone inicialmente un estudio de los conocimientos comparados que como sistema doctrinal, posibilita al candidato las herramientas adecuadas cuando se adentra a cruzar el pórtico. Esta preparación, la cual mantiene en el transcurso de todo el viaje en el peregrinaje de la Orden, aduce prácticamente a un Martinismo ecléctico en su propia doctrina. En consecuencia, motiva a la persona a un abordaje de encuentros de sí mismo en los aspectos de la consciencia; iniciándose un proceso desde su personalidad terrenal, en la búsqueda profunda de su Ser. Pero todo ello en el ámbito de Orden iniciática y esotérica de los aspectos propios del Martinismo.
 
En este género de situaciones, cabe entonces promulgar, las expectativas con que dispone para el favorecimiento de las actitudes en el ser humano. Descubriendo los elementos necesarios en la búsqueda de la Ciudadela del Ser y unos objetivos claramente desarrollados, para suscitar el encuentro del despertar en la persona.
 
Por ello, el Martinismo contemporáneo al igual que en épocas pasadas, nos procura en su interior una tradición completamente específica y distinta a la de otras órdenes iniciáticas, intentando no confundir al candidato con especulaciones y teorías que lo alejen de su eje central. Propiciando al adepto un trabajo de adhesión, propio de la doctrina Martinista con las prácticas necesarias encaminadas a la ontología: desde el Ser en general y sus propiedades trascendentales; consecuentemente, privilegiando las formas operativas y posibilitando la comunicación con los Seres y jerarquías espirituales.
 
Simplificando algo más este contenido al concurrir en sus formas, se debe conferir en que dichas técnicas tradicionales se disponen necesariamente, para llevar al candidato a una mayor comprensión a raíz de los conceptos teóricos y de las prácticas surgidas como experiencia en la toma de conciencia de su personalidad. De esta manera, se le dispensa de las técnicas y las vías oportunas con que lograr la rearmonización y el alineamiento adecuado en los procedimientos de condicionamiento para la constitución de su Ser. Todo esto sin duda alguna, comprende como garantía el aprendizaje en la senda del discipulado.




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