Desde la década de 1990, Noruega cuenta con un Fondo Estatal de Pensiones, popularmente conocido como fondo petrolero, el cual está enfocado en administrar la riqueza obtenida por la extracción y venta del crudo en ese país nórdico, con el fin de financiar las pensiones de sus ciudadanos.
Hoy en día maneja activos que ascienden a 890,000 millones de dólares, que son invertidos fuera del país, para evitar una espiral inflacionaria, según reportó el Financial Times (FT).
Según el diario económico británico, el fondo soberano más grande del mundo tiene la intención de convertirse en el vehículo más activo.
De hecho, pretende duplicar el número de empresas en las que tiene inversiones significativas, en los próximos tres años. Anunció así que ampliará sus inversiones a más países y en más segmentos.
Este fondo soberano, indicar, el FT ha hecho millonarios a los cerca de 5.1 millones de habitantes del país escandinavo, pues a cada uno de ellos les corresponde algo así como 150,000 dólares, mismos que les serán entregados cuando se jubilen.
En su informe estratégico para el periodo 2014-2016, Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad encargada de gestionar este fondo, refirió su intención de añadir nuevos mercados a sus inversiones de capital y el alcance de sus inversiones en renta fija será ampliado para incluir más divisas.
La intención del fondo petrolero es aumentar, en el 2016, a 100 el número de empresas en las que controla un mínimo de 5 % de sus títulos, dos tercios de las cuales estarán localizadas en Europa. Hoy en día, la cifra es de 45 empresas.
Ello requerirá aumentar el número de analistas contratados, de 20 a 50, mientras que todo el personal aumentará de 370 a 600 para el 2016.
Asimismo, el número de empresas bajo “un análisis profundo” llegará a 1,000.
El fondo noruego, que coloca más de 61 % en acciones y cerca de 38 % en obligaciones, busca ampliar también su inversión en el mercado inmobiliario.
Su estrategia pasa por construir una cartera global, pero limitada a grandes ciudades, concentrada en Estados Unidos (Nueva York, Washington, Boston, San Francisco) y en Europa, con Londres y París como principales destinos, aunque sin descartar otros continentes.
El fondo espera invertir 1 % de sus recursos en el mercado inmobiliario privado en cada uno de los tres próximos años.
Según el FT, este fondo invierte sus recursos en más de 8,000 compañías de 82 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario