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sábado, 9 de enero de 2016

LOGIA MASONICA

  
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  2. (Logia masónica) El término español logia proviene del italiano loggia: ‘galería’, que a su vez procede del fráncico laubja: ‘cobertizo enramado’, que posiblemente deriva del término germánico leaf: ‘hoja’. ...

La Masonería es una Institución SECRETA, fundada a base de princi­pios sobre la LEY NATURAL, tal y como se encuentran determinados en los ANTIGUOS LIMITES “Landmarcks”; además lleva impresa una ca­racterística de antigüedad tan remota, e irradia sus enseñanzas de Filo­sofía Moral tan puras, que le aseguran a su Plan Progresista, una gran supremacía educativa a la colectividad Social, y con ese solo hecho, le queda asegurado el RESPETO y la VENERACION de todos los Pueblos Libres que existen sobre la Tierra.
Su cimentación siempre se ha apoyado sobre bases sólidas, como lo son el descubrimiento de lo que es la propia REALIDAD, como un factor que la encumbró, hasta alcanzar el conocimiento de la VERDAD, en cuya palabra se encierra, en forma Emblemática, la existencia de UN SER SUPREMO.
Por eso es que, la creencia en la DIVINIDAD, el Amor al Género Humano, y su Lema de FRATERNIDAD UNIVERSAL, forman el gran pe­destal que mantiene su Doctrina, como un manantial fecundo de enseñan­zas, de ilustración y de PROGRESO, que tantos beneficios ha traído, no sólo a sus Adeptos sino también a la Sociedad y Humanidad en general; por esa razón, en todos sus Templos, se aprende a hacer el BIEN, a AMAR y a RESPETAR, todo lo que la VIRTUD y la RAZON, consagran en su afán de ILUSTRACION UNIVERSAL.
Por tal motivo, dentro del seno de la Masonería, y de acuerdo con sus principios básicos, nos encontramos con que el ESPIRITU DE LA LIBERTAD, la necesidad de obtener la EVOLUCION y el anhelo al PRO­GRESO; DESTRUYEN las CADENAS de la Miseria, de la Ignorancia y de la Superstición, librando a la humanidad de la EXPLOTACION y el DES­POTISMO, puesto que, lejos de pretender invadir los DERECHOS de los demás o DOMINAR al débil y explotar a los espíritus timoratos; se tra­baja constantemente por EMANCIPAR Y UNIR estrechamente a la Especie Humana, por medio de los sublimes LAZOS del AMOR FRATERNAL, que permitan lograr impartir con eficacia, los sentimientos de la TOLE­RANCIA y del BIEN ARMONICO, cuyos factores vienen a constituir el goce efectivo de una PAZ DURADERA; eso es en verdad, lo que el Mundo Masónico PROPAGA por todos los ámbitos de la tierra, como su única y VERDADERA INSPIRACION.
Las Doctrinas Masónicas contienen todo cuanto puede ser necesario, para formar al HOMBRE SOCIAL, dotándolo también de las más altas condiciones de Moralidad, de Ilustración y de ideas independientes; como los principales atributos de su sana EDUCACION; para que pueda mar­char a la cabeza de la verdadera CIVILIZACION, con lo que podrá activar y dirigir el sagrado MOVIMIENTO PROPAGADOR, de las LUCES y CO­NOCIMIENTOS, que armonizan y coordinan su ACCION, con el espíritu progresista de nuestros tiempos.
Consecuentes con los razonamientos contenidos en los anteriores prin­cipios, la MASONERIA, según la definición Oficial, Universalmente acep­tada, y contenida en los Códigos que rigen nuestra Orden; se define como una INSTITUCION de FRATERNIDAD UNIVERSAL, esencialmente FILANTROPICA, FILOSOFICA Y PROGRESISTA, la que a su vez, procla­ma también la existencia de un PRINCIPIO CREADOR de la NATURALEZA, al que nosotros damos el nombre de, GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, por cuyo motivo exige asimismo, en las bases fundamentales de sus máximas, principios y enseñanzas, como la TOLERANCIA mutua, el RESPETO a sí mismo y a los DEMAS, así como una libertad absoluta del PENSAMIENTO, de la EXPRESION y de la CONCIENCIA.
En consecuencia, las puertas de nuestros Templos siempre estarán abiertas, para todos los hombres de BUENA VOLUNTAD, no importa las Razas o Pueblos a que pertenezcan, la nacionalidad de que dependan, ni tampoco cuáles sean sus opiniones, creencia o FE POLITICA que profe­sen, con tal que sean de IDEAS LIBERALES, DEMOCRATICAS y sobre. todo, de BUENAS COSTUMBRES.
Nuestra INSTITUCION se dedica con entusiasmo a la investigación de la VERDAD, a practicar la MORAL, a propagar la SOLIDARIDAD, a trabajar por el mejoramiento Material y Espiritual, y lograr el perfeccionamiento Intelectual, para poder alcanzar el PROGRESO SOCIAL a que tiene derecho de disfrutar toda la Humanidad
La Masonería propaga en forma extensiva entre todos los hombres, obligándolos a mantener los LAZOS FRATERNALES, que unen a los Masones que se encuentran diseminados por toda la Superficie de la Tierra, con lo que demuestra ,su lucha incesante, por combatir a la IGNORANCIA, la APATIA y las PASIONES insanas, por eso también constituye, dentro de su propio seno, a la ESCUELA DE ENSEÑANZAS MUTUAS, según se establece en los programas de Instrucción fundamental, de las CIENCIAS, el SIMBOLISMO y la FILOSOFIA.
Tales son los grandes Principios, cuyas enseñanzas JAMAS debemos olvidar, puesto que quedan grabadas en nuestras mentes, para más tarde llevarlas a la práctica en lo personal y colectivamente, entre todos nues­tros semejantes, para así poder asegurar que: VIVIR HONRADAMENTE, es cumplir con nuestros DEBERES Sociales, que OBEDECER las LEYES del País en que se vive, o del que nos brinda su hospitalidad, es CUM.; PLIR con nuestros DEBERES Cívicos y de Asilo; que aplicar la RAZON y obrar con JUSTICIA, es un DEBER de Conciencia ineludible para todo Ciudadano; que AMAR a nuestros Semejantes, deseándoles el BIENES­TAR Personal, es un deber común entre todos los Hombres, la FAMILIA y la SOCIEDAD; que enseñar al que NO SABE, AUXILIAR al necesitado y PROTEGER al DEBIL, son DEBERES de Lesa Humanidad, a lo que todos estamos obligados a CUMPLIR, puesto que sólo de esa manera, podremos alcanzar la meta de nuestra verdadera MISION en la vida, des­pués de haber aplicado nuestros MEDIOS armónicos, PERSUASIVOS y ELOCUENTES, que la práctica nos ha demostrado, para obtener nuestra EMANCIPACION, Física, MATERIAL, MORAL o INTELECTUAL a que todo mundo tiene derecho.
La MASONERIA, honra y dignifica al TRABAJO, por considerarlo como uno de los ATRIBUTOS más indispensables, para lograr la FELI­CIDAD de los hombres en relación con todas sus actividades, tomando en consideración que, quien realiza sus aspiraciones, siente la satisfacción del DEBER CUMPLIDO, es por eso que nuestra ORDEN, proscribe la OCIOSIDAD, combate la IGNORANCIA y educa al HOMBRE, para enseñarle el camino del PROGRESO.
Hay que saber y entender, que la influencia de la MORAL, de la RAZON y de la JUSTICIA, vence a todo aquello que vaya en contra de los DERECHOS, la LIBERTAD y los INTERESES humanos, pues de lo contrario, todos esos factores, pueden lesionar el ESPIRITU de la CONFRATERNIDAD UNIVERSAL que proclamamos.
Ahora bien, si nuestra Institución lleva por norma levantar un eleva­do pedestal en HONOR al TRABAJO, para indicar que todo entre sus adeptos debe ser ACTIVIDAD y PROGRESO, es la razón fundamental por la que da a todos sus INICIADOS el sublime título de OBREROS.
Por otra parte, la influencia MORAL que emanan los anteriores con­ceptos, indican claramente que los esfuerzos del hombre, son el medio que emplea para adquirir la justa aplicación de la VIRTUD, como único factor conocido por la opinión FILOSOFICA autorizada, y legítimamente admitida por la conciencia de los PUEBLOS, por cuya razón, vemos que en los Códigos de las Naciones, se les considera como agentes SUPRE­MOS, del PODER LIBRE Y SOBERANO en el ejercicio de su Administra­ción, por lo mismo, en esto cifra la MASONERIA su mayor GLORIA, porque a ella se deben los más’ grandes TRIUNFOS, que con tanta justicia, la han colocado como la primera Institución ante las más grandes Agrupaciones nacidas del AMOR A LA HUMANIDAD, y de su interés por  lograr, el BIENESTAR de todos los Pueblos.
Finalmente, la Masonería queda definida categóricamente, por su mi­sión DESFANATIZADQRA y por su lucha contra el OSCURANTISMO que impera entre las masas Populares, ya que está catalogada, como una Sociedad eminentemente MORAL Y PROGRESISTA, cuya labor educati­va se aprecia mediante los siguientes TRES grandes. atributos conteni­dos en la Inteligencia humana: tales son, la MORAL, la CIENCIA y la VIRTUD.
Ilustrar a los Hombres, cimentando sus conocimientos, bajo un régi­men de Instrucción SOLIDA y sobre ideales de positiva enseñanza DE­MOCRATICA, es inculcarle los más sanos principios, contenidos en la educación CMCA, cuya MORAL o BUENAS COSTUMBRES, las encon­tramos arraigadas en las Ciencias Naturales, por eso estamos convencidos del beneficio que se adquiere, haciendo USO, preferentemente de la sana PERSUASION, que nos viene del BUEN EJEMPLO, para así poder llegar hacer comprender a nuestros semejantes, de que no hay mejor BIENES­TAR, ni MAS DICHA, que la que proporciona la FUERZA de la RAZON, con lo que estamos seguros de lograr establecer en todos sentidos, un REGIMEN de ORDEN, de MORALIDAD y de JUSTICIA, logrando por ese solo hecho, una PAZ ARMONICA, FIRME Y DURADERA, que tanto anhelamos dentro de la Familia, la Sociedad y la Patria.
Una vez que hemos dado algunas de las Razones Filosóficas, sobre lo que es la Masonería, sus Principios y sus Fines, ahora nos ocuparemos sobre la Organización, Funcionamiento y Soberanía de esa Gran Familia Masónica.
Nuestra Institución, se gobierna por medio de Agrupaciones Libres y Autónomas en su interior; formadas por la unión o conjunto de las Lo­gias de un Estado, una Región o de un País, según su extensión territorial, mismas que en su administración asumen todos los poderes Técnicos, Orgánicos, Jurídicos, de Enseñanza y de Suprema AUTORIDAD, dentro de los límites de sus respectivas Jurisdicciones; estos CUERPOS, organi­zados conforme a la jerarquía Masónica que corresponde al SIMBOLIS­MO, se les da la denominación de LOGIAS y GRANDES LOGIAS, cuya residencia Oficial Simbólica, lo son los ORIENTES Y GRANDES ORIEN­TES.
El funcionamiento de estos organismos Masónicos, se ejerce por me­dio de la Autoridad de los Venerables Maestros, por lo que respecta a las Logias; y de los GRANDES MAESTROS, cuando se trata de las GRAN­DES LOGIAS, y como ya se dijo, se rigen con entera Independencia, entre unos y otros Cuerpos, pero obedeciendo tácitamente a sus propios Regla­mentos, Liturgias, Ceremoniales y demás Leyes, siempre que estén de acuerdo con el contenido básico de los LANDMARCKS, “Antiguos Limi­tes”, además de que se sujetarán para su legislación, a los principios UNIVERSALES, establecidos en sus respectivas CONSTITUCIONES, pues­tas en vigor por los Altos Cuerpos de su jurisdicción Territorial.
La Soberanía Masónica, reside precisamente, como consecuencia de la Universalidad de sus Dogmas y Principios, así como de la CALIDAD Y CANTIDAD de sus agremiados, que como Miembros activos, la consti­tuyen como AGRUPACION MUNDIAL.
Esa Soberanía se ejerce, de conformidad con la Organización Cons­titucional establecida, y cuyos principios fundamentales radican, como ya se dijo, en los Antiguos Limites Universalmente aceptados y puestos en vigor, para regular las Leyes Constitucionales observadas por las GRAN­DES LOGIAS de Estado, y constituidas en AUTORIDAD SUPREMA, por medio del Sufragio Fraternal Universal, y sancionado por la espontánea y libre VOLUNTAD de sus ADEPTOS.
En tales circunstancias, las Logias Masónicas, son depositarias de las Doctrinas, Arcanos y Dogmas, que contienen las enseñanzas Filosóficas. tomando en cuenta el Simbolismo de los Rituales adoptados; circunstancia’ por la cual, las altas Dignidades tienen la ineludible obligación de desarro­llar, enseñar y practicar la parte DOGMATICA, MORAL y CIENTIFICA que contienen los planes de enseñanzas Simbólicas, Emblemáticas y Ale­góricas, impartidas a los OBREROS, dentro y fuera de los Talleres de sus respectivas jurisdicciones, puesto que con ello se vela y se cumple con los grandes principios Masónicos, que siempre le dan el BUEN NOMBRE Y FAMA dentro del engrandecimiento de los mismos, puesto que todo ello tiene por objeto mantener la integridad de ‘sus Máximas. Fines y Principios, cuya Universalidad es y será siempre INNEGABLE.
Por último haremos mención a la ESCALA JERARQUICA a que tie­nen derecho los hermanos que. por su constancia en el ,TRABAJO, reúnen los requisitos de PREPARACION, EXPERIENCIA y, APTITUD en su Ca­rrera Masónica, y así, diremos que: en nuestra Institución existen TREIN­TA Y TRES GRADOS, de los cuales sólo TRES, corresponden a la Maso­nería AZUL o SIMBOLICA, y el. resto. o sean TREINTA, a los Grados Filosóficos. .
Al mismo tiempo, daremos a conocer la clasificación que se da a los distintos Cuerpos Masónicos, mismos que, según su Categoría dentro de nuestra ORDEN, y por lo que respecta al SIMBOLISMO, reciben el nom­bre de LOGIAS, TEMPLOS o TALLERES, y se encuentra consagrado a desarrollar los trabajos de las TRES primeras CAMARAS, que Son las de APRENDIZ, COMPAÑERO y MAESTRO, y tomando en cuenta que en principio, sus actividades se reducen a1a INICIACION, preparación y con­sagración de los Hermanos Masones, en conjunto también reciben el nom­bre de LOGIAS DE SAN JUAN BAUTISTA.
Ya dijimos que a las Logias simbólicas las controlan los cuerpos Su­periores, a los que les damos la denominación de: GRANDES LOGIAS DE ESTADO; estos Altos Organismos, son los que Autorizan la Creación, la REGULARIZACION y el FUNCIONAMIENTO de dichos Cuerpos, ade­más de que, todos los Recintos o Locales dentro de cuyo seno se desarro­llan les trabajos del Simbolismo Masónico en lo general, reciben el nombre de TEMPLOS.
Por lo que respecta a los GRADOS FILOSOFICOS; se encuentran clasificados y controlados por el más Alto Cuerpo Masónico, desde el CUARTO al TREINTA Y TRES; Y sus denominaciones, varían de confor­midad con las enseñanzas que se imparten dentro de sus diferentes CA­MARAS y así sabemos que: “EL CAPITULO DE PERFECCION”, lleva como misión el desarrollo de los trabajos contenidos en los Grados del CUARTO al CATORCE; que el “CAPITULO ROSA CRUZ”, se encarga de “impartir la instrucción correspondiente a “los Grados QUINCE al DIE­CIOCHO; que el “CONSEJO DE CABALLEROS KADOSCH”, se dedica a enseñar las materias contenidas en los Grados DIECINUEVE al TREIN­TA; que el “CONSISTORIO REGIONAL”, es la cámara en la cual se dan a conocer las enseñanzas Filosóficas comprendidas en los Grados TREIN­TA Y UNO Y TREINTA y DOS; Y por último, tenemos al “SUPREMO CONSEJO”, como el más alto CUERPO MASONICO en que se trabaja todo aquello que concierne a la Masonería Filosófica y al Grado TREINTA Y TRES, puesto que constituye la CUSPIDE de la CARRERA MASONICA, de donde emanan los más sublimes preceptos, principios y máximas con­tenidas en todos los Grados, desde el CUARTO al TREINTA Y TRES, cuya profunda Filosofía, compete conocer a todos los Hermanos Iniciados desde el Primero hasta el ULTIMO GRADO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO y ACEPTADO.
En consecuencia, es el SUPREMO CONSEJO, la MAXIMA AUTORI­DAD y la más ALTA DIGNIDAD MASONICA, dentro de los Grados Filo­sóficos, por cuya razón es el Cuerpo que se encarga de la Organización, Administración e Instrucción de las demás Cámaras Filosóficas en su respectiva Jurisdicción, misma que puede ser TODO UN PAIS o parte de él, según las necesidades de carácter administrativo, en que hay que tomar en cuenta las grandes extensiones Territoriales.
Tal es en síntesis, el objeto de la Organización, el sistema de funcio­namiento, las principales finalidades que la Masonería Simbólica y Filo­sófica practica y propaga, no sólo entre sus ADEPTOS, sino a la HUMA­NIDAD EN GENERAL.

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