El
Zohar es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente
cabalística, supuestamente escrito por Shimon bar Yojai en el siglo II,
pero cuya autoría se debe probablemente a Moisés de León. Wikipedia
1)¿Qué es el Zóhar?
El Zóhar
es una colección de comentarios sobre la Tora, con el propósito de
guiar a aquellas personas que ya han alcanzado elevados niveles
espirituales hacia la raíz (u origen) de sus almas.
El Zóhar comprende todos los
estados espirituales que experimentan las personas a medida que sus
almas evolucionan. Al final del proceso, las almas alcanzan lo que los
cabalistas llaman "el final de la corrección", el más alto nivel de la
plenitud espiritual.
Aquéllos que no han alcanzado ningún nivel espiritual, puede parecerles que el Zóhar
es apenas una compilación de alegorías y de leyendas que pueden ser
interpretadas y percibidas en forme distinta por cada individuo. Pero,
para aquéllos que han alcanzado elevados niveles espirituales, o sea los
cabalistas, el Zóhar es una guía práctica para llevar a cabo
acciones internas, con el propósito de descubrir estados de percepción y
de sensación más profundos y más elevados.
2) ¿Para quién es el Zóhar?
Como hemos mencionado en la respuesta No. 1, el Zóhar
fue escrito por personas que ya habían alcanzado la percepción
espiritual. Contiene las representaciones de Rabí Shimón Bar Yojai
(Rashbi), que había alcanzado todos los 125 niveles de la escalera
espiritual. Rashbi describió el camino espiritual completo y lo tituló Zóhar ("resplandor" en hebreo).
El Zóhar está construido de
manera tal que aquéllos que alcancen algún nivel espiritual puedan
beneficiarse de lo que lean en él. Previo al estudio del Zóhar uno necesita estudiar otros textos que enseñen cómo comprender con propiedad los textos que están en el Zóhar.
3) ¿Quién escribió el Zóhar y cuándo?
Para el enfoque cabalístico es mucho más importante la cuestión acerca de por qué fue escrito, que quién pudo haberlo escrito. El propósito del Zóhar es ser una guía para las personas, para que alcancen el origen de sus almas. El camino que conduce al origen del alma de cada uno consiste de 125 etapas. Rabí Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag escribe que un cabalista que ha pasado todas estas etapas y que comparte la misma percepción espiritual que el autor del libro, ve claramente que este autor no podría haber sido otro que Rashbi. |
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