Esta especie amenazada por la extinción parecer ver la luz, al fin después de un siglo se nota un incremento en la población de los tigres.
Para el año 2010 la población de estos felinos en libertad rondaban los 3200, en cambio según este reporte actualmente hay unos 3890 ejemplares de tigres. Estos son números son reconfortantes y llenan a todos de alegría pues demuestra que los esfuerzos invertidos están rindiendo sus frutos. Aunque la especie de los tigres aún continúa en peligro de extinción, estos nuevos reportes de la WWF brindan un aliento para continuar con la lucha y mejorar las estrategias.Dos tercios de la población total de tigres en el mundo residen en la India; mientras que otras poblaciones como en Rusia la población de tigres ha crecido progresivamente, o en Nepal donde el incremento fue del 60%. En la India se han incrementados los esfuerzos para evitar y condenar la caza de la especie felina, además de ofrecer un sistema de recompensas a los agricultores o aldeanos que sufran pérdidas a causa de ataques de tigres, con el fín de evitar el asesinato por represalia de los tigres.En India también son pioneros en el desarrollo de programas de reservas de la población de tigres a través del turismo sostenible; han tenido tanto éxito que actualmente se está estudiando las posibilidades de expansión.
Aún en las sombras
Lamentablemente no todos son buenas noticias; aún continúan siendo alarmantes las cifras rojas de tigres en libertad con la cantidad ínfima de 7 ejemplares en China, 5 en Vietnam, un par en Laos y solamente 1 en Camboya. Las poblaciones de Indonesia y Malasia son un punto cable para la supervivencia de esta especie felina, sin embargo en estas zonas aún no se ha podido controlar el problema de la caza de tigres; además el crecimiento de la población amenaza la integridad del habitad natural de la especie.La lucha contra el mercado negro
Comercializar productos derivados de los tigres hace mucho tiempo que es una actividad ilegal; sin embargo existe el mercado negro y es un problema grave; sobre todo en China; ya que la demanda de pieles, y otros productos ornamentales y sustancias utilizadas como componentes de la medicina china o simplemente por vanidad incrementa la cotización ilegal de estos productos.La WWF se encuentra en la lucha para endurecer las penas a los traficantes y batallar contra este mercado negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario