Cifra que, conoció este medio por una fuente ligada a los supermercados, podría superar las 50 mil personas.
Ratificó que las personas sancionadas “no podrán adquirir productos regulados” hasta nuevo aviso y no descartó que el número de infractores siga aumentando con el correr de los días.
Gasca precisó que la medida se tomó luego que la sala popular militar del estado Zulia, instancia donde convergen el alto mando militar de la región, la Gobernación y la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), realizara un análisis y auditorías a los sistemas informáticos de venta de la red privada de supermercados. Indicó que mediante el estudio se encontró “comportamientos irregulares” en las compras.
“(Hay) personas que adquieren varias veces al día un mismo artículo como la leche, o empleados de supermercados que tienen la posibilidad de comprar sin hacer cola y aprovechan esa circunstancia para adquirir rubros, incluso que no necesitan, pero que los adquieren en nombre de familiares y amigos. Trabajamos las 24 horas analizando el comportamiento de los consumidores”, detalló.
Asimismo, el secretario de Gobierno informó que estudian cómo es el despacho de alimentos por parte de las compañías. “Estamos analizando la distribución de alimentos al estado Zulia para conocer cuáles son las empresas distribuidoras, su ubicación, la capacidad instalada y los rubros que manejan para sincerar y depurar esa cadena con el fin de sacar del Sistema Integral Control Agroalimentario (Sica), a comercios que no han demostrado la licitud de su distribución”, indicó.
Explicó que por los momentos hay cinco cadenas en las cuales hay listados de personas bloqueadas y próximamente se sumarán cinco establecimientos adicionales.
Gasca agregó que el “bloqueo” es la primera medida, pero que se tomarán otras de mayor peso para quienes hacen de la adquisición de productos de primera necesidad un negocio, las cuales incluirían investigaciones y la participación de la fiscalía y el Ministerio Público, pero que “ello lo determinará el Gobernador de acuerdo al comportamiento de los resultados que hasta ahora han sido favorables”.
Ayer, en un recorrido por diferentes supermercados de la capital zuliana, usuarios expresaron que con la medida ha disminuido las colas.
“Creo que esto puede frenar un poco el fenómeno del ‘bachaquero’, sin embargo, también es necesario que las autoridades le pongan el ojo a los trabajadores de los locales, que son los máximos consumidores de los productos regulados”, comentó María Vergara, habitante del sector El Milagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario