La arepa más famosa del país, tradicional y deliciosa, su receta original consistía de pollo guisado y luego horneado, mezclado con lonjas de aguacate y granos de petit pois o guisantes.
En la actualidad es frecuente encontrarla en establecimientos en distintas formas y preparaciones, por ejemplo rellena con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate. Su creador es Heriberto Álvarez de 83 años y proveniente de Las Araujas en el estado Trujillo.
El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, en el cual la modelo venezolana Susana Dujim ganó el Miss Mundo. Heriberto y su familia manejaban un negocio de comidas en Caracas alrededor de Plaza Venezuela, en honor al logro de Susana vistieron a una niña de reina, esto atrajo la atención del papá de la reina, que por casualidad pasó frente al establecimiento, atraído y curioso preguntó qué hacia la niña ahí.
Al enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Álvarez. Al presentarle la  arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella la llamaron la reina y como a las mujeres curvilíneas de esa época se les llamaba “pepiadas” se convirtió en el apellido de la ahora famosa arepa.
Ahora, aprende a preparar tu propia reina pepiada:
 Ingredientes
Arepas
1 Pollo
1 Cebolla
1 Diente de ajo
1 Taza de agua
1 Taza de mayonesa
1/4 de taza de aceite de maíz
2 Aguacates maduros
Sal y pimienta

Preparación:

En una olla colocar el pollo, la cebolla y el ajo, añadir agua hasta cubrirlo completamente y cocinar hasta que esté blando.
Posteriormente extraer el pollo y  esmechar su carne, agregar el ajo, el aceite, el aguacate, la sal y la pimienta, finalmente agregar mayonesa y mezclar hasta formar una pasta.
Sirva junto a unas deliciosas arepas bien calientes rellenas de esta deliciosa mezcla.