Quién es Yemaya?
Yemaya es
la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero en
cualquier especie como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad.
Iyá Omo Aiyé. Yemaya es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. En la naturaleza está simbolizada por las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas.
Yemaya es la Orisha del
río Oggùn que corre por Òyó y Abeokutá, en el territorio Nupe, luego se
traslado a territorio Tapa, en Abeokutá, Ibadán y Shaki. Representa la
intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes como el mar.
Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, por que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggun.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá son 7 oscuras o negras y se recogen allí.
En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla (7 de Septiembre). Su número es el 7 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades. Se saluda ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
Yemaya cuando castiga es inflexible, es adivina por excelencia, le robó el okpele a Orula y este luego le entregó los caracoles (diloggún). Ella es dueña de las aguas y el mar, fuente de toda la vida. Reina de Abeokutá. Su nombre proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo - Eyá: Peces) literalmente madre de los peces. Se dice que todos somos hijos de ella, por que por 9 meses nadamos como peces en la placenta de nuestra madre. Come siempre junto a Shango, excepto Yemaya Okute que come con Oggun.
Se recibe como Orisha tutelar y en el Sodo Orisha sus Omo no reciben Oyá. Antes de asentarla se realiza como mínimo con 7 días de antelación una ceremonia en el mar y sus Otá son 7 oscuras o negras y se recogen allí.
En el sincretismo se compara con la Virgen de Regla (7 de Septiembre). Su número es el 7 y sus múltiplos. Su color es el azul y sus tonalidades. Se saluda ¡Omío Yemaya Omoloddé! ¡Yemaya Ataramawa!
Familia de Yemaya.
Hija de Olokun, por eso se la relaciona con el mar, fue esposa de Obbatala, Orunla, Aggayu, Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggun. Hermana de Oshún. Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás.
Diloggún en Yemaya.
Yemayá habla en el diloggún fundamentalmente por Oddí (7), aunque también lo hace por Irosso (4).
Herramientas de Yemaya.
Su
receptáculo es una sopera o tinaja de loza de color azul o de
tonalidades azulinas que contiene las otá y viven en agua de mar. Los
atributos de Yemayá son 7 remos, 7 adanes(manillas), una corona, timón,
barcos, hipocampos, peces, conchas, corales, un sol, una luna llena, 1
mano de caracoles, una sirena, platos, un salvavidas, una estrella, una
llave, una maraca pintada de azul, abanicos redondos, un pilón y todo lo
relativo al mar de hierro, plata o plateado.
Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.
Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas azules y blancas o 7 cuentas azules, 1 azul ultramar y 7 de agua.
Objetos de poder de Yemaya.
El
objeto de poder de Yemayá es un agbegbe, abanico de plumas de pato o
pavo real decorado con madreperlas y conchas. Un objeto hecho con pelos
de la cola del caballo con cuentas azules y blancas. Una campana que se
suena para ser llamada.
Trajes de Yemaya.
Yemaya
viste un manto de crepe con un vestido azul marino, que puede tener
adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas en este.
Lleva su agbegbe. Un cinturón ancho de algodón con un romboide en el
estomago alrededor de su cintura.
Bailes de Yemaya.
Cuando
Yemaya baja, llega riéndose a grandes carcajadas. Su cuerpo se mueve
como las olas del océano, al principio suavemente, luego agitado por la
tormenta. Empieza a girar entonces como un remolino. Puede imitar estar
nadando o buceando en el océano trayendo los tesoros del fondo para sus
niños. También puede imitar estar remando. Los otros bailadores hacen un
círculo alrededor de ella haciendo movimientos como las olas que van
aumentando en velocidad hasta que comiencen a girar.
Ofrendas a Yemaya.
Se
le ofrenda Ochinchin de Yemaya hecho a base de camarones, alcaparras,
lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se
envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé
hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o
ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de
caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o
sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado
de caña, etc. Se le inmolan carneros, patos, gallinas, gallinas de
Angola, palomas, codornices, gansos.
Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
Sus Ewe son itamo real, lechuga, peregun blanco, atiponlá, mejorana, mazorquilla, mora, flor de agua, meloncillo, hierba añil, berro, verbena, malanguilla, paragüita, prodigiosa, helecho, cucaracha, malanga, canutillo, albahaca, hierba buena, botón de oro, hierba de la niña, carqueja, diez del día, bejuco de jaiba, bejuco ubí macho, bejuco amargo, verdolaga, jagua, limo de mar, aguacate, ciruela, pichona, copalillo del monte, etc.
Coronar Yemaya. Kari-Osha.
Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.
Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemaya, Ibeyis, Shangó, Ogué y Oshún.
Caminos de Yemaya.
Sus caminos son:
- Yemaya Asesu.
- Yemaya Awoyó.
- Yemaya Akuará.
- Yemaya Okute u Okuti.
- Yemaya Ibu Konla.
- Yemaya Ashaba o Ayabá.
- Yemaya Mayaleo o Mayelewo.
- Yemaya Yembó o Yemú.
- Yemaya Ibu Okoto.
- Yemaya Ibu Oleyo.
- Yemaya Ibu Elowo.
- Yemaya Akere.
- Yemaya Oro.
- Yemaya Ataremawa.
- Yemaya Ibu Gunle.
- Yemaya Ibu Agana.
- Yemaya Ibu Akinomi.
- Yemaya Ibu Iña.
- Yemaya Oggún Ayipo.
- Yemaya Oggún Asomi.
- Yemaya Ibu Nodo.
- Yemaya Yamase.
- Yemaya Ibu Alaro.
- Yemaya Ibu Yabani.
- Yemaya Ibu Tinibu.
- Yemaya Lokún Nipa.
Características de los Omo Yemaya.
Los
hijos de Yemaya son voluntariosos, fuertes y rigurosos. En ocasiones
son impetuosos arrogantes y maternales o paternales, de carácter
cambiante como el mar, por momentos calmos y por momentos bravos. Los
hombres en muchas ocasiones son amanerados y de actitudes femeninas y
deben cuidarse de no ser tomados por homosexuales. Les gusta poner a
prueba a sus amistades, se recienten de las ofensas y nunca las olvidan,
aunque las perdonen. Aman el lujo y la magnificencia. Son justos pero
un poco formales y tienen un alto grado de autoestima.
Patakies de Yemaya.
Yemaya estaba casada con Orula,
gran adivinador de Ifé, que hacía milagros y tenía una gran clientela.
Por ese entonces, Orula se hallaba íntimamente unido al secreto de los
caracoles (Diloggun), pues Yemaya, dueña del mar, peces, caracoles y
todo lo marino, se lo comunicaba. El, a su vez, interpretaba esos
secretos a través de los Oddun y de las leyendas.
Ocurrió que un día Orula tuvo que hacer un viaje largo y tedioso para asistir a una reunión de los Awó que había convocado Olofin, y como se demoró más de lo que Yemaya imaginaba, ésta quedó sin dinero, así que decidió aplicar su técnica y su sabiduría para consultar por su cuenta a quienes precisaban de ayuda.
Cuando alguien venía a buscar a Orula para consultarse, ella le decía que no se preocupara y le tiraba el Diloggun. Como era adivinadora de nacimiento, sus vaticinios tuvieron gran éxito y sus ebboses salvaron a mucha gente.
Orula, de camino hacia su casa, oyó decir que había una mujer adivinadora y milagrosa en su pueblo. El, curioso -como todo ser humano-, se disfrazó y, preguntando por el lugar donde vivía aquella mujer, llegó a su propia casa.
Yemaya, al descubrirlo, le dijo:
¿Y que pensabas tú, que me iba a morir de hambre?
Así que él, enfurecido, la llevó delante de Olofin, sabio entre los sabios, quien decidió que Orúnmila registrara con el okpele, los ikines y el Até de Ifá, y que Yemaya dominara el Diloggun. Pero le advirtió a Orula que cuando Yemaya saliera en su Oddun, todos los Babalawos tendían que rendirle pleitesía, tocar con la frente el tablero y decir: Ebbo Fi Eboada.
Ocurrió que un día Orula tuvo que hacer un viaje largo y tedioso para asistir a una reunión de los Awó que había convocado Olofin, y como se demoró más de lo que Yemaya imaginaba, ésta quedó sin dinero, así que decidió aplicar su técnica y su sabiduría para consultar por su cuenta a quienes precisaban de ayuda.
Cuando alguien venía a buscar a Orula para consultarse, ella le decía que no se preocupara y le tiraba el Diloggun. Como era adivinadora de nacimiento, sus vaticinios tuvieron gran éxito y sus ebboses salvaron a mucha gente.
Orula, de camino hacia su casa, oyó decir que había una mujer adivinadora y milagrosa en su pueblo. El, curioso -como todo ser humano-, se disfrazó y, preguntando por el lugar donde vivía aquella mujer, llegó a su propia casa.
Yemaya, al descubrirlo, le dijo:
¿Y que pensabas tú, que me iba a morir de hambre?
Así que él, enfurecido, la llevó delante de Olofin, sabio entre los sabios, quien decidió que Orúnmila registrara con el okpele, los ikines y el Até de Ifá, y que Yemaya dominara el Diloggun. Pero le advirtió a Orula que cuando Yemaya saliera en su Oddun, todos los Babalawos tendían que rendirle pleitesía, tocar con la frente el tablero y decir: Ebbo Fi Eboada.
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