dipro-dicom
(09/03/2016) Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio, informó que habrá dos tipos de cambio: el primero se llama sistema de Divisas Protegidas (DIPRO), está dirigido a productos esenciales; tendrá un costo fijo de 10 bolívares. El otro fue denominado Sistema de Divisas Complementarias (DICOM), el cual es para viajes al exterior y venta de divisas; su precio inicial será de 206,92 bolívares

Precio del cupo viajero iniciará en 206,92 bolívares

En la rueda de prensa, desde la sede del BCV, Pérez Abad, precisó que “las nuevas solicitudes para realizar consumos con tarjeta de crédito, viajes al exterior y efectivo para adolescentes serán liquidados al tipo de cambio flotante”, dijo. Mientras que los viajeros que ya tienen su solicitud aprobada cancelarán los consumos a la última tasa del Sicad.
Los requisitos para la asignación de divisas para viajes y electrónico se mantienen, así como el monto de los cupos según la última providencia de Cencoex.
Para un cupo viajero anual de 3.000 dólares, a la tasa inicial de 206 bolívares se requieren 618 mil bolívares para cubrirlo.

Estudiantes que ya están en el exterior tienen divisas garantizadas

Abad declaró que las divisas dirigidas a estudiantes que ya se encuentran en el exterior “no va a estar en una taza de cambio flotante. Tienen garantizada sus divisas protegidas, estén tranquilos”.
Abad declaró que las divisas dirigidas a estudiantes que ya se encuentran en el exterior “no va a estar en una taza de cambio flotante”.
Sobre los estudiantes en el extranjero indicó que el cambio protegido “alcanzará también para el pago de actividades académicas presenciales en el exterior correspondientes a solicitudes aprobadas así como solicitudes sucesivas hasta el lapso previsto en la oferta académica”, detalló Pérez Abad.
Informó que las nuevas solicitudes se realizarán a través de un programa de becas” del cual no ofreció información detallada

Pensionados en el exterior

La liquidación de pensiones de vejez del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) también entrará en dólar protegido. “Van a estar protegidos los pensiones, los jubilados, el pueblo de Venezuela va a estar protegido con este tipo de cambio”.
Los jubilados y pensionados en el extranjero se mantienen en el llamado “dólar protegido”, el cual arranca con un valor de Bs 10, según informó el vicepresidente de Finanzas.
Estos ciudadanos reciben la misma consideración del salario mínimo en Venezuela, solo que ese monto en bolívares, se divide con la tasa cambiaria que el Ejecutivo haya decido, en este caso, arranca en Bs 10.

Cosas quedaron por fuera

Pérez Abad no precisó cuándo sería cancelada la deuda que tienen con los estudiantes y pensionados en el exterior que atraviesan una situación crítica porque no le liquidan las divisas aprobadas durante el 2015.
Este era un anuncio esperado por estos dos sectores y lamentablemente no se cubrió esta expectativa.
El jefe del gabinete económico explicó que el pronunciamiento se postergó debido a que se llevaron a cabo diálogos con sectores.
El funcionario aseguró que el nuevo esquema cambiario no es una acción aislada y que forma parte del plan económico del Gobierno.
“No es un engranaje suelto en la política económica, es un componente de un plan económico articulado en diferentes frentes” dentro del contexto de la Agenda Económica Bolivariana, dijo el funcionario en una rueda de prensa que realiza desde el Banco Central de Venezuela donde dará detalles del nuevo esquema cambiario.
Los cambios entrarán en vigencia con la publicación del Convenio Cambiario N° 35 que se espera para este jueves.