El cabello cano tiene un componente genético y no se debe solo a causas medioambientales, según un estudio publicado este martes en Nature Communications, el cual da cuenta de que un equipo internacional ha descubierto el primer gen asociado al encanecimiento.
El estudio en el que participaron expertos de diversos centros educativos, entre ellos la Universidad de Oviedo (España), el University College London (UCL), la Universidad peruana Cayetano Heredia o la Universidad de Antioquia (Colombia), analizó una muestra de más de 6.000 personas.Los voluntarios procedentes de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú tenían diferente composición genética ancestral y el objetivo era identificar genes asociados con el encanecimiento, el color, la densidad y forma del cabello (liso o rizado) del cabello.
"Ya se conocen varios genes implicados en la calvicie y el color del cabello, pero esta es la primera vez que se identifica un gen asociado al encanecimiento en humanos, así como otros asociados a la forma y densidad del cabello", dijo el autor principal del estudio, Kaustubh Adhikari, del departamento de Biología Celular y del Desarrollo de UCL, en un comunicado.
El gen asociado al encanecimiento, IRF4, tiene un papel importante papel importante en la determinación del color del cabello, sin embargo esta es la primera vez que se encuentra relacionado con la aparición de las canas.
Ese mismo gen está implicado en la regulación de la producción y almacenamiento de melanina, el pigmento que determina el color del cabello, la piel y los ojos.
Dichos hallazgos podrían "ayudar a desarrollar tecnologías de ADN en medicina forense", cuyo propósito es reconstruir perfiles visuales basados en la composición genética de un individuo.
Proceso para retardar el encanecimiento
El encanecimiento está causado por la ausencia de melanina en el cabello, por lo que los investigadores quieren encontrar el papel del IRF4 en este proceso, lo que podría ayudar a desarrollar nuevas aplicaciones cosméticas que cambien la apariencia del cabello a medida que crece en el folículo retardando o bloqueando el proceso por el que se ponen blancos.
Encontrar, por primera vez, una asociación genética al encanecimiento "podría proporcionar un buen modelo para comprender aspectos de la biología del envejecimiento en humanos", indicó Andrés Ruiz-Linares del Departamento de Ciencias Biológicas de UCL.
Los investigadores descubrieron además que otro gen, el PRSS53 influencia la forma del cabello y la textura del pelo, mientras el FOXL2 está relacionado con el grosor de las cejas y el PAX3 con la prevalencia de conexión entre las cejas.
Le recomendamos ver ->
"Se ha especulado ampliamente sobre que las características del pelo podrían estar influenciadas por algún tipo de selección, natural o sexual, y nosotros hemos encontramos evidencia estadística en el genoma que apoya esta hipótesis", indicó Adhikari.
Sin embargo, matizó que "es poco probable que los genes identificados funcionen por separado para causar encanecimiento o pelo liso, o cejas gruesas; deben jugar un papel conjunto con muchos otros factores aún por identificar".
Cómo promover la producción de melanina en mi cabello
Los folículos pilosos que producen altas cantidades de melanina hacen que el sea más oscuro. A medida que la persona envejece, la producción de melanina disminuye y el se vuelve más
hasta que eventualmente se transforma en gris. Algunas enfermedades,
como la de la tiroides, también pueden llevar a tener canas prematuras.
Afortunadamente, puedes estimular los folículos para que incrementen la
producción de melanina.
Necesitarás
Otras personas están leyendo
Paso 1
Toma
vitaminas como la B5, B6, la vitamina E y el ácido fólico para
incrementar la producción de melanina en el folículo piloso. Otras
vitaminas incluyen biotina, también conocida como vitamina B7 y el
inositol, o B3. Puedes evitar tomar muchas vitaminas distintas, si tomas
el suplemento de complejo B, que las incluye a todas en una sola .
Paso 2
Añade
cobre a tu dieta. Este mineral es esencial para producir el pigmento
oscuro tanto en el pelo como en la piel. Las fuentes naturales de cobre
en los alimentos son las lentejas, los cereales integrales, los
aguacates, las almendras y la harina de soja.
Paso 3
Añade
vitamina A a tu lista de suplementos. La vitamina A es necesaria para
tener un cuero cabelludo y los folículos pilosos sanos. Un folículo sano
puede utilizar mejor los nutrientes como la melanina.
Paso 4
Asegúrate
de comer vegetales de hoja verde, como la espinaca, la col rizada, la
col verde y la col china. Además de tener un contenido rico en
vitaminas, estos vegetales oxigenan todo el organismo incluyendo el
cuero cabelludo y los folículos pilosos.
Consejos y advertencias
- A menudo escuchas gente diciendo que el pelo canoso es un sinónimo de vejez. Si bien las canas son inevitables al envejecer, puedes encontrarlas a menudo en adultos jóvenes que rondan los 20 años. Por lo tanto, existen otros factores además de la edad que tornan el cabello gris.
- Una dosis elevada de vitamina A puede causar toxicidad y daño al hígado. Una mejor opción sería tomar betacaroteno, un precursor de la vitamina A, ya que el hígado lo puede convertir a medida de sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario