Las impactantes imágenes de la sequía en el embalse La Mariposa
Una fuerte sequía azota al país desde diciembre de 2015 debido al fenómeno El Niño o del HAARP (?) que abarcar parte de la región latinoamericana.
En enero de 2016 el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Sottolano, advertía en un reciente boletín que los embalses del eje norte-costero de Venezuela, donde se concentra el 70% de la población, están “en situación crítica con respecto a sus niveles óptimos para poder afrontar un nuevo período seco”.
El gobierno habla de una de las mayores sequías de la historia de Venezuela y atribuye las fallas eléctricas de todo el país a la falta de agua en los embalses. Por su parte, dirigentes de oposición denuncian la falta de previsión y de planificación.
Mientras esto ocurre, el embalse La Mariposa luce desolada y totalmente seca en las imágenes difundidas por Reuters.
Venezuela atraviesa su peor sequía en años: 18 embalses prácticamente vacíos
La mayoría de los alrededor de 3 millones de habitantes de Caracas se encuentra este sábado sin el servicio de agua potable, tras varias semanas de suspensiones parciales, debido a tareas de mantenimiento, informó hoy la estatal Hidrocapital.
EFE
Las labores de “mantenimiento en aducciones principales del sistema de producción de agua potable Tuy II” forman parte de “las acciones que realiza el Gobierno para mantener el suministro (…) durante el período de sequía, que se ha intensificado por el fenómeno El Niño”, dijo la empresa estatal en un comunicado.
La suspensión total del servicio en Caracas, y en los vecinos estados Vargas y Miranda, se mantendrá hasta las primeras horas del domingo, lapso requerido para reparar o sustituir válvulas y demás equipos eléctricos y mecánicos que desde hace varias semanas son evaluados para evitar el desperdicio del líquido.
Venezuela depende en buena parte de la generación hidroeléctrica y los 18 mayores embalses que permiten la producción de este tipo de energía están prácticamente vacíos, “muy cerca de la línea roja”, manifestó a inicios de mes el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, advirtió este viernes a su vez que sin un ahorro significativo nacional “que ayude a minimizar el efecto (del fenómeno El Niño), en las primeras semanas de abril podemos tener un colapso eléctrico”.
El embalse El Guri, el principal del país, “está vacío en un 75 %, tenemos nada más que un 25 % de agua”, precisó.
“¿Qué estamos haciendo para disminuir los efectos de El Niño sobre la generación hidroeléctrica? De manera inmediata sustituyendo los bombillos incandescentes y los aires acondicionados”, reveló.
Durante marzo la generación térmica debe aumentar en al menos mil megavatios para evitar colapsos, sostuvo Motta, quien reveló que el lunes próximo se reunirá con funcionarios de todos los ministerios para evaluar eventualmente la reducción de la jornada laboral.
El 28 de abril del año pasado el Gobierno redujo la jornada laboral debido a este mismo problema y ante la ola de calor, que ese mes registró picos de temperaturas de hasta 45 grados, con una sensación térmica cercana a los 50 grados.
El consumo de energía eléctrica pasó entonces de 16.000 a 18.300 megavatios, un salto en el consumo que ya desde entonces llevó al Gobierno a requerir que las empresas privadas desarrollaran planes de autogeneración con equipos propios, para dejar al Estado la obligación de las necesidades de los 30 millones de habitantes.
El Gobierno de Venezuela ejemplificó en esa ocasión que la vecina Colombia tiene el doble de habitantes y una capacidad de generación de unos 14.000 megavatios, pero que gracias a “una cultura de consumo” ahorrativo no afrontaba mayores problemas en esos momentos.
Embalse de Guri se acerca a su zona de colapso
El Estímulo
Al actual descenso de la cota del Guri hay que sumarle la inoperatividad de grandes centrales térmicas, como la Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo), que reducen la disponibilidad de megavatios a utilizar en caso de que las turbinas del embalse deban ser apagadas por falta de agua.
“Cualquier nivel por debajo de 261,5 m.s.n.m, hace al embalse más ineficiente, haciéndolo perder potencia, eso aumenta el requerimiento de potencia térmica cuando la demanda sube”, explicó el consultor internacional en sistemas eléctricos.
Resaltó que si el gobierno no toma “medidas de suficiente poder correctivo, peor será el calvario. En la electricidad cuando se llega a un problema de energía no hay tiempo que perder pues tiempo perdido hasta los santos lo lloran”.
El especialista responsabilizó al gobierno por la situación actual del Guri, pues en su opinión, lo sobreexplotó. “El embalse lleva casi 21 meses de abuso acumulado”, afirmó.
Guerra climática contra Venezuela: EL HAARP
Su principal objetivo militar es inducir modificaciones ionosféricas a fin de alterar modelos climáticos y desestabilizar comunicaciones y radar.
La Dra. RosalieBertellconfirma que " los científicos militares americanos… trabajan con los sistemas HARP como armas potenciales. El método consiste en una potencialización de las tempestades y en el desvío de las corrientes de vapor en la atmósfera a fin de provocar sequías o inundaciones en localizaciones programadas…"
Un análisis de declaraciones provenientes de la Fuerza Aérea de los EU, dice: la manipulación encubierta de modelos climáticos, comunicaciones y sistemas de energía eléctrica como un arma de guerra global, capacita a los Estados Unidos, para desestabilizar y dominar regiones enteras.
Hay certeza de que muchos de los problemas que se están presentando con el clima en el mundo son causados por los Estados unidos, y su arma secreta el HAARP.
Ahora en el siglo XXI Venezuela, Cuba, Ecuador, Iran, Corea del Norte, Nicaragua,Argentina están siendo atacadas con el HARP
Esto es lo que los gringos y su Pentágono llaman la “guerra preventiva”, contra los países que considera el “eje del mal” que son los países que se oponen a la manipulación y a la feroz explotación a través de sus trasnacionales.
El arma fundamental de ésta guerra preventiva es la manipulación climática criminal con fines militares, para ir destruyendo la soberanía alimentaria de esos países. Corea del Norte desde 1990 ha estado sufriendo de grandes sequias, alternadas con grandes inundaciones que han destruido prácticamente su sistema agrícola. Las temperaturas llegaron a 40° en los campos de arroz y las lluvias pasaron de 20 mm que normalmente caían en el mes de octubre a 400 mm en tan solo 12 horas, lo que trajo como consecuencias catastróficas inundaciones, derrumbes y la pérdida de más de 50.000Hectareas de arroz, destruidas por el diluvio. Esta guerra inclemente contra Corea del Norte, desconocida por el mundo, pero real ha dejado más de dos millones de muertos de hambre, especialmente niños.
En Irak Irán y Siria devastadoras sequías ocurrieron en 1999. En Afganistán en los cuatro años anteriores a la invasión de 2001, destruyeron la economía campesina, provocando el hambre en su población por problemas climáticos de inundaciones y sequías alternadas.
En Cuba en 2003 una sequía devastó la parte occidental, en el 2004, en junio, el país sufrió la peor sequía de su historia. Una sequía severa envuelve a Cuba la sequía es la peor en 40 años. En el año 2008 tres huracanes fueron dirigidos contra la isla causando inconmensurables daños materiales.
Hay una extrema inestabilidad del clima mundial, que se lo atribuyen al calentamiento global, pero existe la certeza absoluta que los gringos y su arma de guerra el HAARP son la causa principal de la devastación climática por todas partes en los últimos años. Huracanes y tormentas tropicales han devastado el Caribe, Asia Central y Medio Oriente y hay catastróficas sequías en Africa Occidental que está frente a la mayor invasión de langostas de la última década.
En Venezuela en 2010 la sequía fue extrema, y la que estamos viviendo en estos momentos parece ser peor que la de 2010, con picos de sensación térmica en el estado Zulia y Falcón realmente preocupantes, es una guerra Silenciosadifícil de probar, y justificada con el supuesto calentamiento global y los bautizados fenómenos elniño y la niña, que no son otra cosa que el HARP en acción.
Guzmán Briceño
No hay comentarios:
Publicar un comentario