La nave New Horizons ha mostrado lo que podrían ser nubes en la atmósfera de Plutón y montañas que podrían ser volcanes de hielo. Cree que lagos de nitrógeno líquido podrían haber existido hace unos 800 o 900 millones de años. Plutón pudo albergar lagos y ríos de nitrógeno líquido. Los científicos de la misión New Horizons de la NASA piensan que rasgos del paisaje de Plutón parecen lagos y ríos congelados. Estos podrían haber contenido nitrógeno líquido hace millones de años. Plutón ha resultado ser un lugar sorprendentemente activo.
De las imágenes y datos recibidos desde el sobrevuelo del 14 de julio de 2015, la nave New Horizons ha mostrado lo que podrían ser nubes en la atmósfera de Plutón, montañas que podrían ser volcanes de hielo, y acantilados hechos de hielo de metano que se derriten en las llanuras.
Richard Binzel, un miembro del equipo de New Horizons en el MIT, cree que lagos de nitrógeno líquido podrían haber existido hace unos 800 o 900 millones de años.
Todo se debe a la inclinación del eje de Plutón, que a 120 grados es
mucho más pronunciado que la relativamente leve inclinación de 23 grados
de la Tierra. Un modelado por ordenador sugiere que esta inclinación
podría haber sido incluso más extremas muchos millones de años atrás.
El resultado de esta inclinación extrema es que mucho más de la superficie de Plutón habría sido expuesta a la luz solar. Eso puede haber calentado lo suficiente como para permitir que el nitrógeno líquido fluyera sobre la superficie del planeta, según Universe Today.
Para que vuelva el nitrógeno líquido deberán pasar millones de años
Estos tipos de cambios en la inclinación axial de un planeta, (y la
precesión y la excentricidad) afectan el clima de un planeta en lo que
se denominan ciclos de Milankovitch. Se cree que los mismos ciclos que tienen un efecto similar sobre el clima de la Tierra, aunque no tan extremo como en Plutón.
De acuerdo con Binzel, Plutón podría encontrarse ahora en algún punto entre sus extremos de temperatura,
lo que significa que si Plutón vuelve a ser lo suficientemente caliente
para que haya de nuevo nitrógeno líquido, podrían pasar cientos de
millones de años a partir de ahora."En este momento, Plutón está entre
dos estados climáticos extremos", dice Binzel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario