Introducción para Estudiantes Avanzados
Las Emanaciones Divinas Los Poderes del Alma Los Mundos Los Nombres de Hashem
Las Emanaciones
Divinas
LAS DIEZ SEFIROT
LAS DIEZ SEFIROT
Una sefirá (pl. "Sefirot ")
es un canal de energía
Divina o fuerza de vida. Se
describen en la literatura cabalística un total
de 11 sefirot, pero
siendo que dos de ellas (keter y daat), representan diferentes
dimensiones de una misma fuerza, la tradición habla generalmente de
sólo 10.
El orden
y significado de las sefirot es el siguiente:
Keter | "Corona" |
Jojmá | "Sabiduría" |
Biná | "Entendimiento" |
Daat | "Conocimiento" |
Jesed | "Bondad" |
Guevurá | "Poder" |
Tiferet | "Belleza" |
Netzaj | "Victoria" |
Hod | "Esplendor" |
Iesod | "Fundamento" |
Maljut | "Reino" |
Las sefirot representan secuencialmente las distintas etapas
del proceso creativo, por medio del cual Di-s
generó desde el mismo núcleo de Su ser infinito la progresión de reinos, los cuales
culminan en nuestro universo físico finito. Como grupo coexistente, las sefirot constituyen los componentes interactivos de una
única estructura metafísica o espiritual, cuya
expresión "génetica" puede ser reconocida en todos los
niveles, y dentro de todos los aspectos de la
Creación.
Subyacente al aspecto puramente
estructural-funcional de la sefirá, hay
una fuerza motivacional oculta, que es mejor
entendida a través de su comparación con
algunos estados psico-espirituales del alma
humana. La forma en que el jasidismo expone las sefirot,
consiste básicamente en la articulación de
estos estados, y la exploración del rol que
ellos juegan en el servicio del hombre a Di-s en
este mundo.
La configuración de las sefirot
es descripta gráficamente en los textos
cabalísticos con un esquema de tres ejes
paralelos (kavim) en sentido vertical,
representando cada uno de ellos, un modo de
influencia Divina dentro de la Creación. La
literatura se refiere en forma diversa a esta
configuración: como sulam (escalera),
etz (arbol), o tzelem Elokim (suprema
"imagen de Di-s"). De acuerdo a esta
última designación, la configuración de las sefirot
sugiere la del cuerpo humano, ya que como está
escrito en la Biblia, el hombre fue hecho a
imagen y semejanza de Di-s. De esta manera, cada sefirá
es asociada con un miembro o un órgano
particular, coincidente con su posición en la
estructura anatómica de las sefirot.
keter--corona
|
||
biná--entendimiento
|
jojmá--sabiduría
|
|
daat--conocimiento
|
||
guevurá--poder
|
jesed--bondad
|
|
tiferet--belleza
|
||
hod--agradecimiento
|
netzaj--victoria
|
|
iesod--fundamento
|
||
maljut--reino
|
La interacción entre las distintas sefirot,
es representada a través de una red de tzinorot
(canales) interconectados, que ilustra el flujo
de energía Divina que permea la Creación. Estas
conecciones sugieren varios subgrupos, cada uno
reflejando una dinámica común entre las sefirot
que incluyen. Una división inicial de las sefirot,
identifica a jojmá, biná y daat
(o alternativamente keter), como pertenecientes a
un subgrupo cuya dinámica es cognitiva; jesed, guevurá y tiferet, a un segundo grupo cuya
dinámica es puramente emotiva; y netzaj, hod, y iesod a un tercero cuya dinámica es
instintiva y pragmática. Maljut puede ser visto tanto como un apéndice
de este último subgrupo, o como una entidad
independiente, recibiendo su energía de aquellos
que lo preceden.
Otra forma de dividir las sefirot es en partzufim ("perfiles o rostros"). Un partzuf es una figura metafórica de similitud
humana, usada
para representar la elaboración de una sefirá individual o grupo de sefirot, dentro
de una configuración independiente, incluyendo
dentro de si misma a las diez sefirot. De acuerdo con la cabalá, las sefirot
keter, jojmá, biná y maljut, poseen cada una dos partzufim
interrelacionados; mientras
que las seis sefirot desde jesed hasta iesod, forman su propio e
independiente par de partzufim.
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