25 Feb 2016.- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la firma de un contrato con la empresa de minería canadiense Gold Reserve por el orden de 4 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares corresponden a un préstamo a Venezuela y el resto, a inversión.
De esta manera se cierra un círculo que comenzó en 1992 cuando la empresa Gold Reserve adquirió el proyecto Las Brisas, “un enorme yacimiento con reservas de 10.2 millones de onzas de oro y 1.400 millones de libras de cobre” en las que la empresa invirtió 300 millones de dólares, según cuenta el semanario La Razón.
El círculo tuvo otro hito en 2008 cuando el presidente Hugo Chávez revocó la concesión de la mina por lo que Gold Reserve demandó al año siguiente a Venezuela ante al CIADI, que en 2014 emitió un resultado favorable a la empresa canadiense ordenándole al país pagar 740 millones de dólares. Con la firma del contra de ayer, la disputa en el CIADI queda resuelta.
“De una demanda, ahora somos socios en un contrato ganar-ganar para desarrollar un proyecto con valor por encima de 5 mil millones de dólares”, dijo Maduro en el acto de este miércoles en el que se encontraba presente el presidente de la empresa, Doug Belanger.
Venezuela se ha embarcado en un política de desarrollo de sectores no petroleros tras caer en la recesión más grave que ha tenido en últimos 10 años, producto de la caída de los precios del petróleo y del gas. En la búsqueda de nuevos ingresos, Maduro incrementó la semana pasada los precios de la gasolina entre 1.000% y 6.000% después de mantenerlos congelados por 20 años.
Presidentes de CENCOEX, IVSS y Banco Central: Pedimos que agilicen el pago a jubilados en el exterior.
2.000
1.947
Por qué es importante
Amigos,Cada día me despierto preocupado por el grave atraso en la transferencia del dinero procedente de nuestra jubilación.
Debido al férreo control de cambios del Gobierno de Venezuela, los jubilados venezolanos en el exterior debemos cumplir con muchos requisitos burocráticos para que nuestras pensiones sean abonadas en la moneda local (dólares, euros y otros). Una vez aprobada la solicitud, el Banco Central debe aprobar la transferencia de divisas. Pero no lo hace.
Durante el año 2015 se han retrasado notablemente los abonos y por tanto los pensionados y jubilados no podemos hacerle frente a los gastos diarios. Esto ha traído como consecuencia un grave deterioro de nuestra vida ya que nos vemos imposibilitados de costear los más elementales asuntos: albergue, comida, medicinas, ropa y calzado, entre otros.
Pedimos tu solidaridad y solicitamos firmes la petición y le informes a tus amigos y conocidos sobre esta injusta situación. Tu ayuda será muy apreciada. Sólo solicitamos que se aceleren los pagos. Es justo. Es impostergable.
¡Gracias!
¡Unidos somos más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario