El Libertario (Venezuela) 13/03/03 |
Entrevista con Simón Saez Mérida
"Yo
vote 2 veces por Chávez". Así comienza la conversación con Simón Sáez
Mérida, historia andante de la insurgencia en el último medio siglo
venezolano. Veterano de la lucha contra la dictadura perezjimenista y la
lucha clandestina de los 60´s, del "Carupanazo" (insurgencia cívico
militar contra Rómulo Betancourt ocurrida el 4 de mayo de 1962),
organizador de las alas más combativas de Acción Democrática (AD) y el
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e impenitente gremialista
dentro del sindicato de profesores de la UCV. "Yo lo conocí, porque él
me pidió una entrevista cuando yo estaba en la APUCV y hablamos dos
veces. No me gustó el personaje".Desde su jubilación Saez Mérida continua batallando desde sus trincheras particulares, inmerso en esa imprescindibilidad bertoldbrechtiana de luchar durante toda la vida. "Ahora quiero escribir las cosas que di en la Escuela de Sociología sobre historia de Venezuela, una reinterpretación al margen de los manuales y de la versión escolar que hacen muchos profesores. Estoy montado un trabajo sobre el Tratado de Libre Comercio y sus antecedentes". Este pedagogo de la rebeldía interrumpe su trabajo, conversa con El Libertario sobre el momento actual y nos inunda de su desbordante optimismo revolucionario sobre el futuro.
- Es famosa la entrevista que diste hace algún tiempo para el diario El Nacional. Fuiste la primera persona que, desde una perspectiva de izquierda, hizo cuestionamientos a lo que representaba Hugo Chávez en el poder. ¿Por qué consideraste pertinente hacer ese deslinde en aquel momento?
- Me ofrecieron hacer una entrevista y aproveché las circunstancias. Me pareció justo decir lo que tenía que decir, porque habían insinuaciones muy graves. Primero, Chávez era la continuación de la Agenda Venezuela. Había dicho que iba a pedir una mora para la deuda externa y no llegó a pedir nada. En segundo lugar el nuevo endeudamiento. Chávez lo estaba llevando de 24 mil millones de dólares a 36 mil millones de dólares. Imagínate tú si le aceptan el plan petrolero que va a llevar a 40 mil millones más la deuda. 40 y 36: 76 mil millones. Y luego el endeudamiento interno, que creo está en 16 mil millones y que en ese entonces estaba en 12 mil millones. El problema de la corrupción. El problema del fraude electoral. Porque a pesar de que Chávez ganó ampliamente, hubo un fraude electoral sobre seguro para que la Constituyente fuera algo sin ninguna oposición. Es absurdo que en un Proceso Constituyente saquen 4 diputados la oposición. Dije que la Constitución era un proyecto importantísimo. Luego dije varias cosas, hablé del personalismo, que aquí no estaban funcionando las instituciones porque estaban defendiendo la voluntad de Chávez. Aquí es lo que diga el Comandante. Te estoy hablando del 2002, febrero, comenzando.
- De tus afirmaciones ¿cuales has corroborado con el tiempo?
- Todo lo que dije. La ausencia de institucionalidad. ¿Cuál es el problema?. A Chávez si el TSJ defiende su fraude es bueno, pero si dicen que no, "es una plasta". Por favor. Además es tan bruto que lo dice públicamente, porque si tu eres Presidente de la República y entiendes que hay una Asamblea Nacional allí, empiezas a negociar. Ese es el drama de este caballero. Por eso es que yo digo que estamos en una crisis terminal.
Anecdotario a flor de piel
Oriundo de Maturín, la gestualidad de Saez Mérida denota esa extroversión típica de los orientales venezolanos, de expresar las cosas tal como las sienten. De tal franqueza puede dar testimonio el propio Hugo Chávez, la cual se hizo sentir en las veces que ambos intercambiaron inquietudes. De allí surgieron las primeras diferencias.
"Lo conozco después que sale de la cárcel de Yare y ya cuando él estaba en campaña. Porque estaba en campaña cuando decía que andaba en una consulta, que todavía no había decidido nada. Hablé con él y no me gustó el tipo porque me parecía demasiado arrogante y prepotente. Yo llegue un momento en que le dije: "mira Chávez, ¿tú no crees que tienes un estilo muy agresivo?". Y me dijo: "bueno, ese es mi estilo". "Pero vale, los estilos se cambian porque Carlos Andrés Pérez fue un policía, que mató un montón de gente, y lo convirtieron las asesoras en un tipo que saltaba charcos en corbata y cuadros. Los estilos también se corrigen. Tu no puedes corregir el fondo de las cosas pero la forma sí. Lo que sabes que le irrita a mucha gente tu lo puedes corregir". Él se medio molestó.
Después yo estuve con él en Miraflores. Yo ya era presidente de la APUCV y el era ya presidente de la República. Nos llamaron a profesores y rectores a un debate sobre el referéndum. Entonces él empezó a meter mentiras históricas por montones. Yo soy profesor de historia. Entonces pedí la palabra, con los papelitos esos que pasaban, y entonces el que era secretario empezó a leer y en lo que ve Sáez Mérida dice "nada este va a hacer un canto del chavismo". Dice "tiene la palabra el profesor Sáez Mérida". Primerito. Yo le dije a Chávez que estaba muy de acuerdo con muchos elementos de carácter estratégico que estaba planteando, el caso de la política petrolera, el caso del Plan Colombia, pero que habían algunas cosas que me parecía que no había exactitud en lo que había planteado. Yo no le iba a decir mentiroso, ni nada de eso, soy muy respetuoso. Pero había muchas cosas, y la más importante para mí era esa reflexión suya de que la Constitución del 61' era producto de Betancourt".
El anecdotario es florido en los labios de Saéz Mérida. La luz roja de la grabadora parpadea mucho más de lo que hacemos nosotros, hipnotizados por la narración.
"Chavez, yo quiero decirle que eso no fue así, porque Betancourt al día siguiente que le aprobaran la Constitución, el 23 de Enero, suspendió las garantías y siguió gobernando con la Constitución de 1953. Además porque la correlación de fuerzas la había perdido y la diferencia en el Congreso entre diputados y senadores era de un voto".
- Sobre la Constitución aprobada en el 2.000. ¿qué adelantos y qué retrocesos observas con respecto a la de 1961?
- El capítulo social es mucho más amplio y preciso, mucho más avanzado que el del 61'. El capítulo de los indígenas es una cosa bellísima, y tu ves a los indios por allí en la indigencia. Anda para Maturín, Barranca, Puerto La Cruz o Cumaná. Nunca ha habido tanta indigencia indígena en Venezuela. Este señor es un incompetente y un retórico.
- ¿En dónde ubicas las fortalezas del actual gobierno?
- Únicamente en el apoyo del propio gobierno y el de las Fuerzas Armadas. Pero de las FFAA es un apoyo que yo diría precario. ¿Por qué? te explico. Eso ya fue denunciado por mí en la revista Al Margen hace tiempo como unas fuerzas del anticomunismo. Denuncié la articulación de la CIA con las policías municipales, no con las políticas, a través de la policía internacional, donde iban a hacer cursos. Entonces no sabe que está montado sobre un ejercito cuya formación política ideológica es anticomunista.
- ¿Porqué se habla con insistencia de una alianza cívico-militar de carácter revolucionario?
- Eso es superficial. Por ejemplo García Carneiro es el número 69 de su promoción, o sea está a 5 del último lugar. Tu lo ves hablando y ves que no tiene ninguna expresión que te diga que estás hablando con un ministro político. Está allí por que es amigo y le dejan hacer todas sus cosas. Acosta Carlés es un prototipo de animal. Hemos llegado a tal cretinismo que la Universidad de San Juan de los Morros le dio la orden Rómulo Gallegos. Tu te lo crees de un batallón, ¡pero de la universidad!. Estoy averiguando los nombres de quienes lo condecoraron y no me muero sin enfrentarlos y escupirles la cara.
- ¿Chávez tiene como referencia real a Fidel Castro?
- Se cree Fidel pero no es. Se cree Bolívar y no es nada de eso. En primer lugar porque es gallina. Fidel sí tiene 4 pares de bolas. Cuando la invasión de Bahía de Cochinos, Fidel Castro se puso al frente de las tropas. No le importo que lo mataran allí.
- ¿Es distinta la actuación de Chávez en momentos álgidos?
- El 4 de Febrero viene el batallón de tanques de los paracaidistas por la Panamericana. Cuando llegan, reciben la información que han bloqueado a Tazón. Que está allí una artillería antitanque. Chávez se cagó. Y dijo: "no, yo tengo que irme por la Panamericana por que tengo unos asuntos que resolver primero. Nos encontramos en el Valle". Eso me lo dijo el tipo que era jefe de operaciones y que está con él ahora. Me dijo: "coño chico, es un cagao". Resulta que no había ninguna actividad antitanque en Tazón ni en ningún sitio. Cuando estaba en Yare y hubo el alzamiento del 27 de noviembre se metió en un cuarto y no quería salir al patio porque "lo podía alcanzar una bala". Su rendimiento el 11 de Abril. Yo he estado en un alzamiento militar. ¿Cómo es eso que tienes el batallón de la Guardia Presidencial, otros batallones y más de 2.000 hombres y van a venir unos oficiales, te van a alzar por la camisa y te van a decir "vámonos". ¡Ah que se alzaron!. Yo rápidamente llamo a García Carneiro, al otro y le digo: "mira aquí esta planteada esta situación". Eso es lo que hay que hacer.
En este punto, muchos podríamos pensar que es muy fácil decirlo en la tranquilidad de una entrevista periodística a estar en la primera línea de los acontecimientos. Saez Mérida sí ha estado en esas circunstancias:
"Nosotros estuvimos alzados en Carúpano (1962), y estábamos solos en el país porque no se habían alzado las otras unidades que estaban comprometidas. Tomamos el frente a las 7 de la mañana. A las 8 llegan las primeras cuadrillas de aviones sable y nos inunda de papelitos. Nosotros respondimos con plomo, teníamos 11 antiaéreas. En los volantes nos decían "ríndanse, les damos tal plazo". Nosotros solitos allí. Eran aviones que volaban desde Maturín y en 10 minutos estaban en Carúpano. Luego empezaron a tirarnos bombas y tuvimos que salir corriendo del cuartel porque lo volaron, hicieron un hueco del tamaño de todo el jardín en donde estamos ahora. Uno no podía decir: "la cagamos, nos jodimos". Al principio uno tiene una reacción como de asombro, un temor asombrado. Pero después que nos pasó el susto aguantamos la situación. Tuvimos 3 días allí y en todos nos bombardeaban. Nosotros éramos 300 fijos, menos, porque no estábamos suficientemente entrenados. "Ríndanse, ríndanse". Y estábamos bloqueados, frente al puerto estaban transportes navales, estaban en La Esmeralda la infantería de marina. Por la carretera Maturín Carúpano venían 3.000 hombres. Y nos seguían bombardeando. ¡Y nosotros sin ser guardias, sin ser militares ni nada!. Estábamos allí por un compromiso moral, cívico, con una creencia. ¿Tu crees que yo no pensaba en los hijos míos?. ¡Claro que pensaba en mi mujer y mis hijos!. Pero le echamos bola a la vaina. Unos se rindieron y a otros los agarraron, el único que se escapo fui yo. Les voy a enseñar el periódico: "Saez Mérida buscado en Carúpano".
Volcánico, confrontador y agresivo
- ¿Por qué hablas de una crisis terminal del chavismo?
- Uno: Chávez ha peleado con casi todos los factores de poder. Nadie puede gobernar contra los factores de poder, y sin hacer ninguna política frente a ellos. Se ha peleado con la Iglesia, con la CTV, Fedecámaras, los medios de comunicación, con los productores, con todo el mundo. Si tu eres Presidente de la República, verás que hay que negociar. "Aquí esta la prensa, vamos a tratar de neutralizar a El Nacional". Empiezas a ofrecerles cosas, eso lo hace cualquier gobierno. Pero no insultas a la iglesia, a la prensa y pones a todo el mundo en contra. Tu no puedes gobernar así porque son los factores de poder.
Aparte de la cosa interna, dado su estilo volcánico, confrontador, agresivo e insultante, tiene una crisis económica. Antes del decreto del control de cambio tenía una crisis. Una crisis que había aumentado el desempleo, que aumentó la deuda, que ha bajado el Producto Interno Bruto, donde han cerrado un montón de fábricas y las que no están botando gente por causas de fuerza mayor. La agricultura paralizada también. Tiene una crisis económica que se agrava ahora con el control de cambio. ¿Qué va a hacer este caballero?. ¿Para dónde va con todos estos acontecimientos?. Un país ahogado y comprometido, hasta el punto que Chávez hizo concesiones petroleras en Coro y en Zulia, que son un tiro al piso como dicen ellos. Volver a la petrolera rentista. Chávez quiere revivir eso después de todo lo que ha hablado. Las concesionarias petroleras van a tener manejo de las concesiones de producción, exportación y comercialización. ¿Qué va a hacer el Estado?. Cobrar los impuestos, más nada. El problema de la plataforma Deltana que la entregas por 35 millones de dólares cuando estaba evaluada sobre 500. ¿Por qué?. Porque este es un gobierno que lo ha gastado todo. La masa de dinero que este gobierno ha tenido no lo ha tenido ningún gobierno en la historia venezolana, esto es insólito. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado?. Primero el nivel de incompetencia, Chávez es un charlatán que no tiene como excusarse. Una persona tan irresponsable que dice "aquí vamos a aumentar el 20% de los sueldos" cuando ni siquiera lo ha consultado con los ministros.
El otro problema es el marco internacional. La situación con Colombia se está agudizando hasta el punto que están denunciando los mismos del ejército que hay gente guerrillera en Venezuela, que hay aliviaderos de la guerrilla colombiana. Eso tiene un mensaje: el Comando Sur de los EEUU, que en la última reunión denunciaron a Venezuela como aliviadero y eso va hacía una decisión mas seria, por eso es que están diciendo que hoy el golpe es internacional.
- ¿Consideras que no son falsos los rumores acerca de la presencia guerrillera en el país?
- No, absolutamente. Eso es verdad porque Chávez tiene la concepción de que él es el eje de una base latinoamericana, un proyecto latinoamericano. Y que la guerrilla es parte de ese proyecto, que tiene una realidad que coincide con su proyecto. El lo ha planteado. Cuando llegó a Porto Alegre y dijo "si no había cambios importantes en la realidad, entonces iban a sacar las ametralladoras otra vez". Fue una torpeza porque él está en el gobierno. Él no es el Ché Guevara, él es el Presidente de la República. Luego dijo, en el mismo Porto Alegre, "dicen que se cayo el muro de Berlín y creen que se acabó el comunismo, aquí no se ha acabado el comunismo". Pero bueno, ¿entonces tú estas diciendo que eres comunista?. Él agarra un micrófono y se desborda y dice cualquier vaina que se le ocurra. En serio, te lo digo porque yo conozco al sujeto, el tipo es desbordado. Pero yo pensaba que otra gente lo iba a equilibrar.
- ¿Qué otras causas pueden desembocar en la crisis terminal que planteas?
- Su política internacional, que es mala por que no ha manejado con habilidad ni con prudencia las relaciones con Irak, Libia, Cuba y etc. Tú puedes estar pegando gritos en la Escuela de Sociología, pero ser jefe de Estado es otra cosa. No es negociar los principios, no es negociar los programas sino saber gobernar, saber hacer lo que tienes que hacer y lograr lo que quieres hacer. Él se cree que es dueño de Venezuela y que iban a seguir votando por él toda la vida. Todavía sigue diciéndolo, lo que ya me parece un irrespeto. Yo cojo una calentura cada vez que lo oigo: "cuando estemos en el 2021". ¡No seas irrespetuoso chico!, aquí hay una constitución, eso es una grosería.
Por esto creo que en el marco internacional tiene un gran problema. Primero por las asociaciones que le están haciendo, que ahorita parecen retóricas acusaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos. Eso no se va a quedar allí. El marco internacional cada vez es peor, y Chávez esta tratando de contenerlos bajándose los pantalones. Esa proposición de entregarles Tomoporo y ese convenio para convertir las petroleras y vender Citgo. ¿Por qué? ¿qué pasa con PDVSA? Esa era una empresa que tenía en su seno una gerencia muy aburguesada y muy pro-norteamericana. Pero se convirtió en la primera de América Latina con todos esos gerentes. Se convirtió en una empresa que tenía un nivel inmenso manejado por venezolanos: el petróleo, la producción y comercialización. Con todas las críticas que les puedan hacer, porque yo también las hice. Como la crítica de los sueldos. Pero por qué no dice Ali Rodríguez: "yo me baje el sueldo", y el otro tipo, Pérez Isa, también siguen cobrando la misma cosa. ¿Entonces?.
La otra cosa que digo es sobre la corrupción. Aquí estaba comenzando el 2002 y el nivel de la corrupción es insólito, no tiene comparación con ningún período de los 40 años anteriores. Yo hable una vez con Chávez y le dije "Mira Chávez tu tienes que atender a la corrupción". Y me dijo "No, yo no voy a buscar pleitos menores. No voy a buscar enemigos menores". Y le digo "coño, ¿como van a ser enemigos menores Chávez, si tu dijiste que el problema de la corrupción era el centro de tú política?. Le dije a un comité que empezando el gobierno se entrevistó conmigo. Me preguntaron "¿que cosas crees tú que deben hacerse en el gobierno inicialmente?". Les dije "la corrupción. Hay que atenderla como prioridad". ¿Y qué hacemos?. Les dije "si estuviera en la presidencia hago una lista de los 20 casos que sean notorios, pero que no sean muy complicados, o sea que no sean banqueros, ni de Fedecamaras, ni de militares". Como pensaba que el dólar se iba a mantener a 7.50 dólares por barril, dije "este tipo va a tener dificultades, hay necesidad de buscar formas para respaldarlo". Porque en la primera etapa, se lo dije allí a los compañeros con los que hablé, agarro a unos tipos y los meto presos. Eso va a crear una gran confianza en la gente. "Caramba, este tipo empezó dando golpes". Entonces tu vas a tener dificultades económicas pero no importa hay que aguantarse, porque esta demostrando que esta haciendo algo. Y hubieras pasado tu a otra etapa. Después me dijo él esa frase a mi: "yo no voy a buscar enemigos menores" por cuestión de excusas.
Creo que es bien crítica la situación, por que además tiene una crisis económica con un país que no tiene dinero.
- ¿Consideras que la crisis económica va a llegar primero que las elecciones? ¿Una crisis que pudiera sacarlo del poder? .
- No. Yo no sé cuál va a llegar primero, no puedo ponerme en ese plan. Pero esta crisis creo que liquida a Chávez en el 2003. Hay que prepararse para lo que viene después. Yo no estoy entusiasmado porque caiga Chávez, pero se está matando el solo.
La crisis de los partidos
Simón Saez fundó y reconstruyó a partidos como AD y el MIR desde la clandestinidad. Este conocimiento de primera mano en cuanto a la conformación de aparatos políticos para la lucha social, le brinda una postura privilegiada para interpretar la actuación de las organizaciones aparecidos en los últimos años.
- ¿Crees que hay elementos novedosos y rescatables dentro del MVR?
- Lo que había está dentro de la Constitución. Ellos hablaron de construir un movimiento democrático, muy ligado a las masas y que garantizara su participación. Eso en teoría sonaba muy hermoso y me parecía muy bello. Pero, ¿qué es lo que está pasando? Hasta ahora, transcurridos 4 años, nunca se ha hecho una convención en el MVR ni existe un organismo que se reúna. Sino un Organismo Táctico Nacional, y allí eligen a dedo los cargos. No hay participación política. Más democrático funciona la Causa R y lo que queda de COPEI y de AD, que todavía hacen convenciones. Pero la realidad ha sido totalmente distinta, peor que los últimos 40 años. Este es el peor partido que yo he visto constituido, porque aquí los marca directamente Chávez y con unos niveles de subordinación terribles. La gente no protesta porque este es un partido subvencional. ¿Qué se ha hecho el dinero? Corrupción. La subvención de los círculos bolivarianos, la subvención de todos.
En el gobierno de Chávez hay formas fascistas, no es que es fascista o una dictadura. Pero es un gobierno autocrático que va hacia una dictadura. Por eso ese intento de controlar todas las fuerzas del Estado. Ninguno lo intento así. Betancourt era un autócrata y yo me enfrenté a él y me echaron 5 años en el cuartel San Carlos. Pero nosotros teníamos el Congreso enfrentado a Betancourt y la Cámara de Diputados.
- ¿Y en el caso de la Coordinadora Democrática?
- Creo que la Coordinadora tiene que ser lo que ha sido. Debe tener complicaciones internas porque son un grupos de confluencia de diversos intereses y partidos. Si no tuviera complicaciones fuera gravísimo, porque si no se vuelve otro partido, otro cogollo. Independientemente que ahí, hay unos personajes que a mí me dan nauseas, como Américo Martín, Lewis Pérez, Calderón Berti. ¿Qué hacen esos zánganos allí?. Evidentemente están buscando otra cosa. Hay gente nueva, pero lamentablemente muy reaccionaria. Pero en el fondo la Coordinadora ya no es la que media a la gente. Se convoca una marcha y la gente llena las calles. Ellos perdieron el control de esa fuerza. Aquí las masas son una fuerza importantísima. ¿Qué son de clases medias?. Pero también hay de los sectores pobres de las ciudades. Y son multitudes. Eso no tiene antecedente en la historia latinoamericana. Y cuidado si no tiene antecedentes en otras partes. Yo creo mucho en esas masas y en las formas de lucha que han desarrollado. Porque aquí mañana, cuando venga una vaina post Chávez, que va a ser democrática pero reaccionaria y neoliberal, esas formas de lucha van a empezar a operar también. Porque esa gente va a sentirse castigada por la crisis económica, y se crean mecanismos allí que se van a ver en manifestaciones, sino tan grandes como estas pero las va a haber. Hay instrumentos organizativos y de pelea que no habían aparecido y que aparecieron y son irreversibles.
- ¿La Coordinadora es más democrática e interesante que el propio MVR?
- Por supuesto. A mi no me simpatiza la Coordinadora pero admite una diversidad de gente. Es una diversidad, funcional e ideológica y funciona. Hay desacuerdos, hay crisis dentro pero camina. En el MVR no hay nada de eso. Te advierto una cosa: se está perdiendo una oportunidad histórica de Venezuela para que la izquierda hiciera progresos. Ya he dicho que no creo que haya posibilidades de revolución, dentro del marco geopolítico actual. Creo que se pueden hacer grandes reformas y caminar con ellas y mejorar los niveles de bienestar de esta sociedad.
- ¿Ya no es posible " profundizar la revolución"?
-No, es difícil con el actual marco geopolítico. No es imposible pero es muy difícil. Lo dije en aquella entrevista a El Nacional "nosotros estamos perdiendo la oportunidad". Somos el único país de América Latina que tiene una cantidad de recursos para ser un país lleno de bienestar social, un tipo de sociedad como la sueca. Pero el fracaso de este señor es el fracaso de la izquierda. Mañana cuando critiques te van a decir que tú eres un chavista embarcador.
Las sombras acechan la casa
Para quien en la década de los 90´s haya tenido la oportunidad de asistir a las asambleas de profesores en la UCV, recordará a un recurrente orador cuya mediana estatura y pelo cano reiteraba en los púlpitos la necesidad de la defensa militante del gremio. "Soy un gremialista viejo. Comencé a los veinte años en la Federación Venezolana de Maestros cuando era una fuerza inmensa. Luego Pérez Jiménez la dividió en la oficial y la nuestra. Después seguí en el Zulia donde fundé el colegio de profesores. Fui secretario y directivo". Quien se anime a recoger su historia de vida, podrá contar con la fortuna de escribir el testimonio oral de las páginas más combativas de la lucha sindical profesoral.
- Se ha anunciado desde el gobierno la intención de transformar la universidad. ¿Es lícito el planteamiento o es un nuevo capítulo del enfrentamiento Estado - Autonomía Universitaria?
- ¿Cuál es el proyecto del llamado proceso para las universidades?
- Aparte de todas las críticas que yo tengo para la universidad y de su vieja concepción, el problema de Chávez es que la quiere controlar. Chávez no tiene un movimiento estudiantil en las universidades. El desea un movimiento de masas poderoso poque sabe que está caído dentro de la universidad. En la parte estudiantil hay un grupito de tira piedras, que son pequeños grupos y que no pesan para nada en ninguna parte.
- En primer lugar es controlar las universidades, pero ¿qué ha hecho por las universidades? Salvo crear una Cátedra Bolivariana, pero más nada. Estructuralmente la universidad sigue igual, con peores problemas que antes porque no tiene dinero para mantener servicios sociales. Tienen intervenida la Universidad de los Llanos, la de Miranda, la Simón Rodríguez. Todas las universidades que tenían una autonomía precaria las intervinieron. Ahora el problema es que están asfixiando a la universidad. Ahí no hay proyectos, salvo ese folclor bolivariano que se expresa a través del M-28.
- ¿Crees que se pueda intervenir la universidad?
-Yo creo que si. Creo que lo de Mariña es una estrategia deliberada. Mariña sale del vice-rectorado y según tengo información lo van a nombrar director de la OPSU. Y Fuenmayor iría de Ministro de Educación.
De la izquierda venezolana y su estrategia
Simón es protagonista de primera línea de la historia revolucionaria venezolana de las últimas cinco décadas. Su alegre locuacidad tiene tras de sí un espíritu curtido por 8 años de detención, 7 de clandestinidad y 2 sesiones de torturas en la cárcel. Pocos como él para ejercer la autocrítica con autoridad moral. Por ejemplo, aquellos que tras un pasado antagónico ahora son revolucionarios a toda prueba. "Yo conozco a Mariña, a su papá, a su mamá. Es de Cumanacoa Estado Sucre. Era un neoliberal de librito cuando llego de Londres, con el cual no se podía discutir porque toda vaina era el mercado, el mercado. Entonces se convierte en chavista y de la noche a la mañana se cambia para volverse comunista. Ese es la contradicción que tienen todos lo que acompañan a Chávez. Los comunistas tienen ese problema: bastaba que tu gritaras "¡mueran los Estados Unidos!" y quemaras una bandera para que te volvieras una verga de triana".
Para el historiador, el chavismo posee bases ideológicas muy difusas que no resisten cualquier mínima confrontación. "Hay una carga importante dentro del Chavismo que es el resentimiento social. El resentido social no es revolucionario. Pero hay resentidos sociales que le dan un sentido teórico a su actitud y se mantienen toda su vida ahí, pero la mayoría deserta. Ese es un aspecto negativo de Chávez, el sentimiento retaliativo. Tu no puedes funcionar como revolucionario en base a la represalia, tienes que funcionar en base a la justicia revolucionaria que es muy distinto. Así no haces un hombre nuevo, sino un hombre peor.
El silencio de los corderos
- Si es tan fácil encontrar cosas como las que comentas. ¿Por qué intelectuales de respeto tienen una actitud tan acrítica frente a Chávez.?
- José Vicente Rangel cuando llegó a Canciller me llamó por teléfono a las siete de la mañana. Me despertó porque yo me acuesto a las tres leyendo, leyendo y fichando. Bueno, me llamó para decirme "mira Simón, tu sabes que me acaban de nombrar, acabo de aceptar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Yo te llamo, porque tú sabes, yo venía dudando porque no quiero meterme en el gobierno. Pero me convencí que tengo que participar. Voy a ayudar a Chávez, estaré unos 3 meses, unos 6 meses como Canciller y después volveré a mi tarea de periodista. Porque además, como yo me leí tu libro sobre Betancourt, allí tu manejas mucho la realidad interamericana, la OEA, esto lo otro, etc, etc. Y yo quiero, bueno, te voy a estar molestando de cuando en cuando para consultarte". Mi mujer me dice "oye que bueno". Y le digo "¿tu sabes lo que esta tratando?, callarme la boca a mí, me zumba ese hueso y dice que me va a consultar para que yo no diga nada. Ese es un zángano, ese es un tipo que es así, politiquero vale". Efectivamente no llamó nunca.
- ¿Y el resto, los que no son miembros del Estado?
-No me lo explico. Pienso en Vladimir Acosta. Vladimir es de una cultura histórica y política inmensa, con experiencia política. Yo no discuto con él, porque ya no discuto con ellos. Discutir con un chavista de esos es agarrar una arrechera inmensa. Por que son de unos razonamientos tan absurdos y repiten las mismas cosas que Chávez: Que si los fascistas, los apátridas. ¡Coño vale!
- ¿Cuál es el trabajo a desarrollar en la actualidad para una izquierda crítica?
- Creo que si hay espacio para una izquierda crítica, pero no hay que manejarse con torpeza. Tienes que acercarte a los barrios, a toda esa gente y hacer un trabajo sociopolítico que se necesita. Creo que hay espacio para ello, primero porque Chávez demostró que es una farsa y segundo porque lo que viene es una cosa neoliberal. Tu tienes un espacio que deja Chávez y una base social de descontento. Estas sociedades, con este nivel de desarrollo, tiene una polarización social: por un lado los empresarios y por el otro el proletariado cada vez mas empobrecido. Que es una falla que no la puede resolver este modelo, lo que hace es acrecentarla. Entonces, la izquierda tiene un campo mejor que en cualquier oportunidad histórica. Porque la situación social de Venezuela hoy, es peor que la de la época de Betancourt y muchísimo peor que la época de Pérez Jiménez. Cuando había 157.000 desempleados. Y ahorita estamos sobre el 20% del desempleo. Por eso creo que hay posibilidades extraordinarias, muy buenas.
- ¿Cómo podría comenzarse cuando por un lado cualquier crítica a Chávez se tilda de oligarca y golpista, y por otro, la palabra "revolución" se ha cargado tan negativamente?
- Creo que hay que hacerlo de forma inteligente, hacer precisiones con respecto a Chávez importantes y consistentes. Doctrinarias frente al chavismo y tratar de darle un entorno que acompañe lo conceptual para darle piso a esa izquierda nueva. Van a haber confusiones pero tiene que ser así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario