Los Intereses Estratégicos de las Transnacionales en el Territorio Esequibo.- Por: GENERAL DE DIVISIÓN: Pascualino Angiolillo Fernández
Los Intereses Estratégicos de las Transnacionales en el Territorio Esequibo
Para entender las razones por las cuales las grandes corporaciones y empresas transnacionales del planeta, le han clavado de nuevo su mirada injerencista al Territorio Esequibo, resulta muy conveniente el describir algunas de las particularidades y características geoestratégicas de esta importante región enclavada en gran parte del llamado: “Escudo Guayanés” 1
Desde
principios del año 2015, se han observado en el acontecer nacional e
internacional, un conjunto de hechos, cuyo centro de gravedad,
indiscutiblemente orbita en torno a la Guayana Esequiba, un importante
territorio, que le pertenece históricamente a la República Bolivariana
de Venezuela y que está siendo reclamado por este país bolivariano, en
el marco del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Al
procurar identificar cuáles son los actores de confrontación, que se
encuentran directa o indirectamente involucrados en esta arbitraria
agenda desestabilizadora y de intento de provocación y despojo, nos
podemos percatar, como se verá más adelante, que son los mismos actores
encriptados dentro de los grandes centros económicos mundiales, apoyados
por poderosos lobbies de políticos y empresarios de países
hegemónicos, interesados en sacar el máximo provecho a las
potencialidades que ofrece esta rica región.
Como
es bien sabido, el pasado 11 de junio de 2012, el Comandante Supremo
de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, al inscribir su
candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, presentó ante el país
el conocido “Plan de la Patria 2013-2019”,
en cuyo contenido, se actualizaba la carta estratégica que
orientaría el rumbo de esta nación bolivariana en la perspectiva del
tiempo, con una importante evolución metódica y visionaria que
definiría sus destinos hacia objetivos superiores que garantizarían el
bienestar y la felicidad de los pueblos.
Este “Plan de La Patria” (Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019),
fue remitido durante la gestión del Comandante en Jefe y Presidente
obrero Nicolás Maduro Moros, a la Asamblea Nacional, quien, como
vocera del Pueblo Soberano y bajo la Presidencia del Diputado: Diosdado
Cabello Rondón, aprobó en Plenaria toda y cada una de sus partes;
constituyéndose de esta manera en “Ley del Plan de la Patria” y publicándose en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118,
Extraordinario, el pasado 4 de diciembre de 2013; todo ello con el
fin orientar los esfuerzos hacia un rumbo próspero y de máxima
felicidad social, por decisión soberana del pueblo venezolano.
No hay que dudar ni por un instante, que las metas macroeconómicas y macrosociales, que se encuentran incluidas en esta “Ley de la Patria”,
además de sus objetivos históricos, nacionales, estratégicos y
generales, han echado por tierra, los ambiciosos negocios de las
grandes capitalistas transnacionales.
A
continuación se presentan los cinco (05) Objetivos Históricos
sancionados en la precitada Ley, cuya interpretación, es el mejor
argumento lógico a tal afirmación:
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y
con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de
estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro
de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que
garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacionalen
la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita
lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.
V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. 2
Conscientes
de las potencialidades que representa la fachada atlántica y sus áreas
adyacentes, ante el nuevo mapa estratégico, arriba descrito, la
República Bolivariana de Venezuela, ha iniciado un proceso de
consolidación sustentado en el tercer objetivo histórico de: “Convertir a Venezuela en un país potencia” en lo social, lo económico y lo político.
Las
extraordinarias reservas de gas natural probadas descubiertas
recientemente, en Tajalí, Lorán y Cocuina, mar afuera en los linderos
marítimos con Trinidad. Asímismo, las enormes riquezas de la Faja
Petrolífera Hugo Chávez Frías, consideradas el mayor reservorio de
combustible en todo el planeta, sumado al potencial gasífero,
hidroeléctrico, las grandiosas reservas de agua dulce, minerales
estratégicos (Oro, Diamante, Coltán, hierro, bauxita) y las riquezas
marítimas y biológicas; todas ellas a muy corta distancia de los
grandes centros industriales, hacen de esta zona, un blanco apetecible a
los intereses hegemónicos.
Es
por esta razón, que se hace imperativo, el fortalecer el sentimiento
patrio, la identidad nacional y el arraigo como nación. El ilustrar a
toda la población que habita en nuestro territorio, sobre nuestras
fortalezas y amenazas. El concientizar sobre el alto valor
estratégico que representa el Territorio Esequibo y sus alrededores
para las oscuras apetencias de las potencias hegemónicas. El
desenmascarar los intereses que se esconden detrás de las grandes
corporaciones internacionales; desde las transnacionales petroleras,
energéticas, los monopolios de laboratorios, pasando por aquellas que
hacen negocios con nuestros recursos minerales y biológicos, hasta
llegar sobre todo, a aquellas transnacionales que han descubierto, las
extraordinarias ganancias que trae consigo el mercado de la carrera
espacial, cuya disimulada estrategia de aproximación se desarrolla en
el presente artículo.
La Agenda Oculta de las Corporaciones Espaciales en el Territorio Esequibo
El
pasado 30 de Noviembre de 2014, la Agencia de Noticias Internacional
(EFE), Fundada por el Ex Ministro Franquista: Ramón Serrano Suñer,
popularmente conocido como: “El Cuñadísimo” por tener tal afinidad con
Doña Carmen Polo, esposa del Ex Dictador Español Francisco Franco y
fundada además por Manuel Aznar Zubigaray, abuelo del Ex Presidente
Español José María Aznar; dejó colar una noticia, la cual mostraba
el “amplio conocimiento” del periodismo de investigación en el tema del “negocio aeroespacial”. Su título; un pronóstico, señalaba lo siguiente: “El negocio aeroespacial crecerá casi un 7 % en 2014”.
En dicho trabajo investigativo, se hacían estimaciones sobre el
volumen de ingresos de la industria aeroespacial española, cuyas
acertadas cifras calculaban un crecimiento de un 7% para finales
de 2014 y en donde además se auto atribuían la experticia de ser: “uno de los sectores con mayor respaldo público”, justificando tales afirmaciones, al fenómeno por ellos llamado: “efecto tractor” sobre la economía. (“a pull effect”), en inglés. Una especie de encadenamiento de negocios favorables a los intereses capitalistas.
Dichas
estimaciones eran sustentadas con un estudio retrospectivo del
comportamiento del negocio aeroespacial español, cuya facturación
consolidada registró, según sus informes, tasas de crecimiento del 9,6
% en 2012 y del 8,8 % en 2013. Indicándose que en este último
ejercicio, la cifra del negocio alcanzó los 8.325 millones de
euros. Ganancias que sin duda alguna, despertaban la atención del
gigante salvaje del capitalismo mundial para los años subsiguientes. La
noticia dejaba entre ver, tras bastidores la alianza del sector
político con el económico, con el anuncio de que: “El viento sopla de cola para el sector aeroespacial”
con previsiones de incremento del presupuesto destinado a la Agencia
Espacial Europea (ESA), en especial a su nuevo programa: “Ariane 6”,
el cual, como se verá más adelante, se desarrolla en una de sus
versiones en la Guayana Francesa donde se reúnen un importante
consorcio de empresas europeas.
La (NASA) Estadounidense en desventaja frente a la (ESA) Europea.
Un
estudio publicado por el Astrofísico Español Daniel Marín (Premio
Bitácoras 2012 y Premio Naukas 2013), señala que el negocio de los
lanzamientos espaciales en el año 2010, alcanzó la suma de 2.450
millones de dólares, (un incremento de 45 millones con respecto a
2009). Indicando además, que de esta cifra, 1.320 millones de dólares
fueron a parar a las arcas europeas, mientras que 826 millones
terminaron en manos de empresas rusas. La mayor parte de las ganancias
de los lanzamientos rusos fueron a la compañía ILS (International Launch
Services), controlada por la empresa Khrúnichev, fabricante del cohete
Protón. (Ver Gráfico No 1: “Cuota de los lanzamientos de los últimos cinco años por país FFA” Fuente:http://danielmarin.naukas.com/2011/03/21/el-negocio-del-espacio )
De
esta repartición de ganancias, indica el brillante investigador, que
EEUU, se tuvo que conformar con 307 millones, los cuales se
repartieron entre Boeing, ULA (United Launch Alliance, una empresa
formada por Boeing y Lockheed Martin), Orbital Sciences Corporation,
SpaceX y USA (United Space Alliance, también formada por Boeing y
Lockheed Martin).
La
marcada superioridad de la Agencia Espacial Europea, sobre las
corporaciones espaciales Estadounidenses, en el negocio de los
lanzamientos de satélites, radica en gran medida, en las bondades que
ofrece la “Base de Lanzamiento de Satélites Kourou”, ubicada en el “Centro Espacial de la Guayana Francesa”,
desde donde opera este consorcio europeo, por lo que no se descarta,
que la mirada injerencista del imperio norteamericano, se esté
dirigiendo hacia áreas cercanas, con características muy similares,
cuya configuración geográfica, les proporcione mayores ventajas
competitivas.
Estaciones de Lanzamientos de Satélites en Latitud “0”: Ventajas
Como
es bien conocido por astrofísicos y matemáticos, las condiciones
ideales para el lanzamiento de satélites para órbitas geoestacionarias,
se encuentran generalmente ubicadas en áreas cercanas a la latitud
“0”, es decir, el “Ecuador”.
Esto es motivado al hecho que: Un cohete que requiere alcanzar una
órbita geoestacionaria, debe desarrollar una aceleración aproximada de
28.800 Km/h.
Esta
aceleración es representada por la variación de velocidad, entre la
variación del tiempo; es decir: Aceleración (A) = Velocidad Final (Vf) –
Velocidad Inicial (Vi) / Tiempo Final (Tf) – Tiempo Inicial (Ti).
Entonces, a sabiendas que la tierra, en su movimiento de rotación, gira
en dirección (Este) sobre su eje, esto implica que todos los objetos
que están ubicados en la latitud “0” giran a una velocidad aproximada de
1.670 Km/h, es decir, su Velocidad Inicial (Vi). Dicho valor, al ser
sustraído a la velocidad requerida por un cohete, para alcanzar una
misión geoestacionaria, representa un ahorro extraordinario de
combustible, además que reduce la energía necesaria para las maniobras
de cambio de órbita, lo que permite una mayor vida útil para las cargas
de los satélites. 3 (VerGráfico No 2: “Tipo de Satélites y Orbitas”)
Otra
condición ideal que es evaluada por estas corporaciones
internacionales, para la instalación de sus centros espaciales, es la
presencia de grandes masas de agua que se interpongan al frente de sus
proyecciones de lanzamiento, sobre todo hacia el este (en sentido del movimiento de rotación del planeta)
y en zonas cuya configuración del litoral marítimo o fluvial, permita
lanzamientos en todas las órbitas útiles, hacia el norte, noreste y
sureste. Esto les permite el evitar daños colaterales a poblaciones,
en caso de fallas y la recuperación y reutilización de sus cápsulas de
propulsión, cuando éstas caigan al mar. Asimismo, desde el punto de
vista logístico, una zona ideal de lanzamiento, debe ubicarse en
cercanías de aeropuertos, puertos marítimos o fluviales y corredores
terrestres o fluviales; esto con el fin de facilitar el traslado de los
enormes componentes que integran los diferentes tipos de los cohetes de
propulsión.
La Base de Lanzamiento de Satélites Kourou en el Centro Espacial de la Guayana Francesa
El
ejemplo más claro que comprueba el valor estratégico que tienen las
regiones con patrones y características como los arriba señalados, lo
podemos encontrar en la “Base Kourou”
de la Guayana Francesa, país ubicado en el continente suramericano,
considerado como un departamento de ultramar francés, que forma parte de
la Unión Europea, como región ultra periférica. Dicho centro
espacial, compuesto por un modernísimo complejo que abarca
aproximadamente unos 850 km², se encuentra ubicado en coordenadas: 5º
11’4´´ Latitud Norte y 52º45’45´´ Longitud Oeste, en proximidades del
Aeropuerto Félix Eboué y los puertos marítimos de la costa atlántica y
puertos fluviales del Río Kourou. (Ver Gráfico No 3 “Centro Espacial de la Guayana Francesa”, Fuente: Electrónica, Disponible en: http://viejocondor.blogspot.com/2011/02/centro-espacial-guayana.html, Consulta: 03/11/15)
En
el precitado centro espacial, opera la empresa francesa de lanzamientos
de satélites, Arianespace SA, como parte de un consorcio de la
Agencia Espacial Europea, con acciones de Francia (64%), Alemania (20%),
Reino Unido (5%), España (2%) y otros países (7%) y que proporciona
servicios y reúne a empresas tales como: Thales Alenia Space, el mayor
fabricante de satélites europeo; la empresa japonesa BSAT, que ocupa el
puesto No 19,
como el operador de satélites fijos más grande del mundo y que
trabaja en alianza con Lockheed Martin, compañía multinacional, clave
del complejo industrial-militar estadounidense; la empresa francesa
EUTELSAT (European Telecommunications Satellite Organization) que opera
37 satélites de comunicaciones bajo los nombres Hot Bird, Atlantic
Bird, Eurobird, KA-SAT y Eutelsat y que trabaja en alianza con la
compañía de satélites egipcia NILESAT, para dar servicio de
radiodifusión por satélite para el Medio Oriente y África del Norte.
Asimismo, en dicho consorcio posee una importante participación la
empresa norteamericana, Space Systems Loral, una filial de fabricación
de McDonald Dettwiler y Asociados (MDA), con sede en Silicon Valley, San
Francisco, California, que tiene como política la captación de
militares retirados con experiencia en ingeniería aeronáutica,
inteligencia electrónica, seguridad de las comunicaciones (cifrado de datos, defensa de redes), telemetría, comando y logística. 4
Hoy
en día, las demandas de las grandes cadenas de televisoras, redes
corporativas, empresas de telefonía móvil, conectividad backbone de
internet, aplicaciones de banda ancha con acceso terrestre, marítimo y
en vuelo, se han incrementado considerablemente y han hecho muy rentable
el negocio de los lanzamientos de satélites de diversas aplicaciones.
Un ejemplo de los grandes dividendos que esta actividad genera, lo
podemos encontrar en la precitada empresa francesa Arianspace, que
opera en la Base Kourou de la Guayana Francesa, la cual, con tan sólo
seis lanzamientos del Ariane 5, cuatro lanzamientos de Soyuz y un
lanzamiento del Cohete VEGA (Vettore Europeo di Generazione Avanzata),
desarrollado conjuntamente por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la
Agencia Espacial Europea (ESA), generaron en el año 2014 un volumen de
negocios de 1.399 M €.
No
se descarta entonces, que la mirada de corporaciones internacionales
interesadas también, en las ventajas que ofrecen otros territorios con
patrones similares a los arriba señalados, se hayan clavado en la línea
de costas del Territorio Esequibo, el cual, es reclamado por la
República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Acuerdo de Ginebra
de 1966 y le pertenece a ese país bolivariano por derechos históricos.
Como se recordará, desde 1999 y en diversas oportunidades el gobierno
guyanés otorgó concesiones petroleras, no sólo costa afuera del
Esequibo, sino en su prolongación marítima del delta. Además, intentó
fallidamente un acuerdo con la empresa Beal Aerospace Technologies,
para la instalación de una Base Aeroespacial en la Zona en Reclamación
con Venezuela, específicamente entre el río Guainía y la costa
Atlántica. Asimismo, en octubre de 2011, se coló una información sobre
el intento de desarrollar un “Proyecto Hidroeléctrico conocido con el nombre de Amaila”,
en la confluencia de los ríos Amaila y Kuribrong, en la margen
izquierda del río Esequibo, en la zona en reclamación, el cual había
sido adjudicado a la empresa “Sithe Global Power”, con sede en EEUU.
(Ver Gráfico No 4.
“Agencias aeroespaciales de diferentes países, casi todos, empresas de
armamento, laboratorios y agencias de defensa del gobierno de USA”.
Fuente: https://guerradeconocimiento.wordpress.com. Consulta:
02/11/2015).
Estas
estrategias de irrespeto al derecho internacional en el territorio en
reclamación, han sido retomadas nuevamente en el año 2015, inicialmente
por parte del Primer Mandatario Guyanés saliente Donald Ramotar,
representante del Partido Progresista del Pueblo, quien el pasado 17 de
marzo acompañado por su ministro de Recursos Naturales y Ambiente,
Robert Persaud y por Jeff Simmons, directivo de la petrolera Eepgl, una
subsidiaria local de Exxon Mobil, visitó el buque The Deepwater Champion
de la ExxonMobil en aguas del Esequibo, lugar a quienes ellos
consideran arbitrariamente como su “zona económica exclusiva”
Dichas
acciones de irrespeto al derecho internacional, continuaron y se
agravaron posteriormente por parte del recién electo Primer Mandatario
Guyanés, David Arthur Granger, cuando éste mantuvo una posición de
avalar el ilegal ingreso ocurrido meses antes, de la empresa petrolera
estadounidense Exxon Mobil, para que esta compañía fundada por John D.
Rockefeller, continuara con la viciada concesión otorgada, para la
explotación del bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800
kilómetros cuadrados, ubicado entre 160 y 320 kilómetros de la costa
del territorio en reclamación. Cabe agregar que el Primer Mandatario
Guyanés, David Arthur Granger, se ha caracterizado, a partir de su toma
de posesión, por una acentuada “diplomacia de micrófono”,
al realizar graves declaraciones en contra de Venezuela, acompañado
por su Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge,
durante su discurso en la ceremonia de apertura de la 36 Cumbre de
CARICOM, realizada los días 2, 3 y 4 de julio de 2015 en Barbados.
En
cuanto a tales violaciones al derecho internacional, resulta importante
hacer referencia que el 5 de marzo de 2015, esta empresa petrolera
norteamericana inició sus operaciones en las costas del territorio en
reclamación, bajo la arbitraria, ilegal y supuesta autorización del
gobierno guyanés y cuatro días después, el 9 de marzo de 2015, el
Presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto en donde declara
una situación de “Emergencia Nacional”
por el supuesto riesgo extraordinario que supone Venezuela para la
seguridad de su país. Ambas situaciones recibieron una respuesta
contundente y digna de elogio por parte del Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien demostrando un
gran liderazgo nacional, regional e internacional, tanto en la clausura
de la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Panamá, como en la
plenaria de la Cumbre de las Américas, ambas efectuadas en esa ciudad,
el pasado mes de abril de 2015, efectuó una extraordinaria
intervención, llevando consigo más de 11 millones de firmas que
rechazaban contundentemente el injerencista decreto del Presidente Obama
y en donde las voces de millones de habitantes del planeta,
utilizando las redes sociales como herramienta alternativa, expresaron
su opinión y rompieron records históricos con una valiente afirmación
en donde se solicitaba al Presidente Obama que derogase el decreto y
declaraba al mundo que: ¡Venezuela NO es una Amenaza, somos Esperanza! 5
Finalmente,
como una respuesta contundente a la posiciones de marcado irrespeto al
derecho internacional por parte del Primer Mandatario Guyanés, David
Arthur Granger, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
Nicolás Maduro Moros, asistió a la Asamblea Nacional el pasado 6 de
julio de 2015, haciendo un llamado a la unión nacional, a la lealtad
y la defensa de los intereses nacionales de la patria, a fin de
desbaratar en el terreno diplomático y del derecho internacional, todas
las provocaciones y maniobras en contra de la República Bolivariana de
Venezuela, por parte de imperios y corporaciones internacionales
interesadas en los recursos estratégicos de tan importante territorio.
Anunciando además, su intención en solicitar una reunión en el marco
del Acuerdo de Ginebra, con Ban Ki-moon, Secretario General de la
Organización de las Nacional Unidas (ONU) y designando una comisión de
alto nivel para que solicitara a la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la convocatoria de una reunión de
diálogo entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, por cuanto que
atribuyó el problema fronterizo a factores políticos y económicos, en
los que implicó a la Exxon Mobil, que a su juicio, recibe órdenes del
Pentágono en Washington.
Todas
estas actividades se fueron desarrollando sistemáticamente hasta
lograr el apoyo internacional con una matriz favorable a los intereses
de Venezuela para presionar a que la compañía estadounidense “Exxon Mobil” retirara en Agosto de 2015, su plataforma petrolera “Deepwater Champion”
de las aguas costeras del Territorio en Reclamación. Sin embargo, en
esa misma fecha, un portavoz de Exxon Mobil en Estados Unidos, declaró
ante la Agencia EFE que la empresa sigue "evaluando el potencial adicional del bloque marítimo Stabroek",
a pesar de que la plataforma se retirara del área, ubicada a unos 190
kilómetros (120 millas) de las costas del territorio en reclamación.
Conclusiones y Recomendaciones
El
escenario internacional que se vive en la actualidad, apunta hacia una
crisis del modelo capitalista, situación está que ha llevado a sus
principales actores hegemónicos, a una aceleración de sus planes de
acercamiento y dominio de las principales fuentes de energía, minerales
estratégicos y recursos naturales del planeta y en donde el negocio
aeroespacial, se asoma como una atractiva opción a sus intereses
capitalistas.
Para
alcanzar este fin, las potencias imperialistas encabezadas por EE.UU,
aplican su tradicional estrategia de desestabilización en los
Estados-Nación, ricos en recursos y con gobiernos nacionalistas, que no
se dejan imponer ninguna de sus agendas injerencistas. A los que el
gobierno imperial les aplica una combinación de acciones, que van desde
la Guerra Económica y Mediática, para hacer pendular a los gobiernos
legalmente constituidos, dentro de la percepción de un “Estado Fallido”,
el cual, es considerado por el autor, como aquel Estado, cuyo gobierno
pierde, desde el punto de vista psicológico, su legitimidad y
reconocimiento, al presentar grandes dificultades para ejercicio del
poder, que garantice la satisfacción de las necesidades de la población
que ocupa su territorio.
Lo repudiable de esta estrategia imperial, resulta en el hecho que, esa acciones o “gama de herramientas”,
son introducidas premeditadamente por los laboratorios de guerra sucia
de los imperios hambrientos, a través de la manipulación de macro
variables supranacionales y con acciones de sabotaje y terrorismo,
dirigidas principalmente hacia blancos que generen gran malestar
general en la población. Por ejemplo, los servicios básicos, las
trancas y cierres de vías principales, paros en grandes centros
educativos, de salud, de producción y distribución de alimentos, de
abastecimiento de combustible, electricidad, agua, gas, servicios
electrónicos de banca, medios de transporte masivo, incremento de la
sensación de inseguridad, o por medio de la manipulación de variables
desencadenantes, tales como: la introducción de armas, municiones,
drogas sintéticas y procesadas, guerra de 4ta generación, bombardeo
mediático de anti valores, etc. Todo ello con el fin de sembrar ante la
población de “la nación objetivo”, una sensación de “ingobernabilidad”
que debilite a sus cuadros políticos de mando y cree las condiciones
necesarias para imponer gobiernos serviles a sus intereses
hegemónicos.
Una
vez creado tal ambiente desfavorable, ellos se presentan ante la
opinión pública nacional e internacional, como una opción exitosa con un
modelo capitalista de poder a quienes ellos irónicamente tratan de
enaltecer y otorgar legitimidad y prestigio, auto definiéndose
mordazmente su estrategia con el nombre de “Smart Power”, que significa “Poder Inteligente”,
en español. A lo que ellos consideran, como lo expresó Hillary
Clinton, siendo Secretaria de Estado, durante la administración del
Presidente Barack Obama como la capacidad de combinar: “una gama completa de herramientas a nuestra disposición, tantodiplomáticas, económicas y militares, como políticas y culturales, escogiendo la herramienta más acertada, o la combinación de las mismas, para cada situación”.(Subrayado lo nuestro) 6
La otra estrategia que aplican las potencias hegemónicas, para acorralar a la “nación objetivo”, a las que ellos atacan descaradamente, es la tesis del “Estado Villano o Forajido”, la cual se sustenta en “falsos positivos”
que promueven una falsa percepción de irrespeto por parte del gobierno
a los derechos humanos o sus vinculaciones con el terrorismo, el
narcotráfico internacional, las redes de prostitución y lavado de dinero
y hasta la tenencia de armas de destrucción masiva.
Por
todo lo arriba expresado, resulta imperativo el concientizar a la
población de la República Bolivariana de Venezuela, con publicaciones
antiimperialistas que permitan desarrollar la capacidad de análisis del
pueblo y que promuevan la identidad y el arraigo nacional como un
importante factor de poder que neutralizará todo intento o aventura
imperial en las tierras de Bolívar y Chávez.
Citas
1.-
“Escudo Guayanés”: Conocido también como “Macizo Guayanés” es un área
que comprende a seis de los países de la Unión de Naciones Suramericanas
(UNASUR): La República Bolivariana de Venezuela con el Estado Bolívar,
el Estado Amazonas y la Guayana Esequiba; La República Federativa de
Brasil, en su región norte; la República Cooperativa de Guyana, la
República de Surinam, Guyana Francesa y una pequeña parte de la
República de Colombia. Este importante territorio, es considerado como
una de las formaciones geológicas más antigua del planeta; una de
las regiones con mayor reserva de biodiversidad y masa forestal
tropical inalterada, que alberga a más de 2200 especies de vertebrados
y que posee la caída de agua más alta del mundo: “El Kerepacupai
Vená” con 979 metros de altura. Además de contener importantes
depósitos de minerales estratégicos, entre los que se destacan: El oro,
diamante, coltán (columbita y tantalio); hierro y bauxita, entre
otros.
2.- Fuente:
Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo
Económico y Social de la Nación 2013-2019, Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela No 6.118 Extraordinario, 4 de
diciembre de 2013, (Subrayado lo nuestro)
3.- Una
órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona en el plano
ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (órbita circular) y un
movimiento de Oeste a Este. Desde tierra, un objeto geoestacionario
parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés
para los operadores de satélites artificiales de comunicación y de
televisión. Esto es porque su periodo orbital es igual al periodo de
rotación sidéreo de la Tierra, 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos.
Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las localizaciones de los
satélites sólo varían en su longitud. Las órbitas geoestacionarias son
útiles debido a que un satélite parece estático respecto a un punto fijo
de la Tierra en rotación. El satélite orbita en la dirección de la
rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es
significativa ya que produce un período orbital igual al período de
rotación de la Tierra, conocido como día sideral. (Fuente: Enciclopedia Libre Wikipedia: Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_geoestacionaria. Consulta 03/11/2015)
4.- El
pasado 16 de julio 2015, la empresa francesa Arianespace inauguró un
nuevo Fondo para Fregat Fueling (FCUBE) en el puerto espacial en la
Guyana francesa, dedicada a alimentar la etapa superior Fregat el
lanzamiento del vehículo Soyuz. Esta nueva instalación proporciona
Arianespace una mayor flexibilidad en la gestión de su manifiesto global
de lanzamiento, mientras que también aumenta la capacidad de
lanzamiento con su familia de vehículos Ariane, Soyuz y Vega para el
mayor beneficio de todos los clientes. Fuente:
http://www.arianespace.com/about-us/service-solutions.asp.
5.- Véase
la arbitraria e injerencista “Orden Ejecutiva” firmada por el
Presidente de Estados Unidos BARACK OBAMA, sobre el bloqueo de la
Propiedad y Suspensión de entrada de ciertas personas, que según ellos
consideran, contribuyen a la situación en Venezuela. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/03/09/executive-order-blocking-property-and-suspending-entry-certain-persons-c
6.- El
término Smart Power o poder inteligente, en el marco de las relaciones
internacionales, hace referencia a las combinaciones de estrategias de
poder duro y de poder blando. Este concepto es defendido por el Center
for Strategic and International Studies como « una aproximación que
destaca la necesidad de una armada fuerte y organizada, así como también
el establecimiento de todo tipo de alianzas y de asociaciones, tanto
entre países como entre instituciones, y a todos los niveles, con el fin
principal de extender la influencia estadounidense, y de apoyar la
legitimidad y el prestigio del poder americano
Bibliografía
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La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “Alianzas Militares”.
Editorial El Perro y la Rana. Premio Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, 2009; Premio Gustavo
Machado al Mejor Ensayo de Pensamiento Político otorgado por El Concejo
Municipal Bolivariano de Caracas (2013); Propuesto junto a otros tres
autores por el Comandante en Jefe Presidente de la República Bolivariana
de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en la onceava edición de FITVEN, en
Marzo (2015), para integrar la Biblioteca Antiimperialista: Óscar
López Rivera, conocido como “el Nelson Mandela de nuestra América”
Actualmente se encuentra en espera su publicación necesaria.
Bolívar, Simón: Cartas del Libertador. Asienta don Pedro Gual y el general Pedro Briceño Méndez, el 1 de agosto de 1826, Banco de Venezuela. Fundación Vicente Lecuna., tomo V, segunda edición, Caracas, 1957.
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