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viernes, 13 de noviembre de 2015

Los Intereses Estratégicos de las Transnacionales en el Territorio Esequibo.- Por: GENERAL DE DIVISIÓN: Pascualino Angiolillo Fernández... MIENTRAS ESPERAMOS ESTE 6 DE DICIEMBRE PA RECUPERAR NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL Y MUHO MAS... UNID@S SOMOS MAS ¡

Los Intereses Estratégicos de las Transnacionales en el Territorio Esequibo.- Por: GENERAL DE DIVISIÓN: Pascualino Angiolillo Fernández




Los Intereses Estratégicos de las Transnacionales en el Territorio Esequibo

  
Para  entender las razones por las cuales  las grandes corporaciones y empresas transnacionales  del  planeta, le han clavado de nuevo su mirada injerencista  al Territorio Esequibo, resulta  muy conveniente el describir algunas de las particularidades  y características  geoestratégicas de esta importante región enclavada  en  gran parte del  llamado: “Escudo Guayanés” 1
Desde principios del año 2015, se han observado en el acontecer nacional e internacional, un conjunto de hechos, cuyo centro de gravedad, indiscutiblemente  orbita  en torno a la Guayana Esequiba, un importante territorio, que le pertenece históricamente a  la República Bolivariana de Venezuela  y que está siendo reclamado por este país bolivariano, en el marco del  Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.    Al  procurar identificar cuáles son los actores de confrontación, que se encuentran directa o indirectamente involucrados en esta arbitraria agenda desestabilizadora y de intento de provocación y despojo, nos podemos percatar, como se verá más adelante, que son los mismos actores encriptados dentro de los grandes centros económicos mundiales, apoyados por  poderosos  lobbies de  políticos y empresarios  de países hegemónicos, interesados  en  sacar el máximo  provecho a  las potencialidades que ofrece esta rica región.
Como es bien  sabido, el pasado 11 de junio de 2012, el  Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, al inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional  Electoral, presentó ante el país el conocido “Plan de la Patria 2013-2019”, en  cuyo contenido,   se actualizaba  la carta  estratégica que orientaría el rumbo de esta nación bolivariana en la perspectiva del  tiempo,  con una importante evolución metódica y visionaria que definiría sus destinos  hacia objetivos superiores que garantizarían el bienestar y la felicidad de los pueblos.
Este  “Plan de La Patria (Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019),  fue remitido durante la gestión del Comandante en Jefe y Presidente obrero  Nicolás Maduro Moros,  a la Asamblea Nacional, quien,  como vocera del Pueblo Soberano y bajo la Presidencia del Diputado: Diosdado  Cabello Rondón, aprobó  en Plenaria  toda y cada una de sus partes;   constituyéndose de esta manera  en  “Ley del Plan de la Patria” y publicándose  en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No  6.118,  Extraordinario, el pasado   4 de diciembre de 2013;   todo ello con el fin orientar los esfuerzos hacia  un rumbo próspero y  de máxima felicidad social, por decisión soberana del pueblo venezolano.
No hay que dudar ni por un instante, que las  metas macroeconómicas y macrosociales, que se encuentran incluidas en esta  “Ley de la Patria”, además de sus objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales, han  echado por tierra, los  ambiciosos negocios de las grandes capitalistas transnacionales.
A continuación se presentan  los cinco (05) Objetivos Históricos  sancionados en la precitada Ley, cuya interpretación,  es el mejor  argumento lógico a tal afirmación:
   
I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.  
II. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacionalen la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz planetaria.
V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana2
Conscientes  de las potencialidades que representa la fachada atlántica y sus áreas adyacentes, ante el  nuevo mapa estratégico, arriba descrito, la República Bolivariana de Venezuela,  ha iniciado un proceso de consolidación sustentado en el tercer objetivo histórico de: “Convertir a Venezuela en un país potencia”  en lo social, lo económico y lo político.  
Las  extraordinarias reservas de gas natural probadas descubiertas recientemente, en Tajalí, Lorán y Cocuina, mar afuera en los linderos marítimos con Trinidad. Asímismo, las enormes riquezas de la Faja Petrolífera Hugo Chávez Frías, consideradas  el mayor reservorio de combustible en todo el planeta, sumado al  potencial gasífero, hidroeléctrico, las  grandiosas reservas de agua dulce,  minerales estratégicos (Oro, Diamante, Coltán, hierro, bauxita) y las riquezas  marítimas y biológicas;  todas ellas a muy corta distancia de los grandes centros industriales, hacen de esta zona,  un blanco apetecible a los intereses hegemónicos.   
Es por esta razón, que se hace imperativo, el  fortalecer el sentimiento patrio, la identidad nacional  y  el arraigo como nación.  El ilustrar a  toda la población que habita en nuestro territorio, sobre nuestras fortalezas y  amenazas. El concientizar  sobre  el  alto valor estratégico  que representa el Territorio Esequibo y sus alrededores para  las oscuras apetencias de las potencias hegemónicas.  El desenmascarar  los intereses que se esconden detrás de las grandes corporaciones internacionales; desde las transnacionales petroleras, energéticas, los monopolios de laboratorios, pasando por aquellas que hacen negocios con nuestros recursos  minerales y biológicos, hasta llegar sobre todo, a aquellas transnacionales que han descubierto,  las extraordinarias ganancias  que trae consigo el mercado de la carrera espacial, cuya disimulada estrategia de aproximación se  desarrolla en el presente artículo.     
La Agenda Oculta de las Corporaciones Espaciales en el  Territorio Esequibo
El pasado 30 de Noviembre de 2014,  la Agencia de Noticias Internacional (EFE),  Fundada por el Ex Ministro Franquista:   Ramón Serrano Suñer, popularmente conocido como:   “El Cuñadísimo” por tener tal afinidad con Doña  Carmen Polo, esposa del Ex  Dictador  Español Francisco Franco y  fundada además por Manuel Aznar Zubigaray, abuelo del Ex Presidente Español José María Aznar;   dejó colar una noticia,  la cual  mostraba el  “amplio  conocimiento” del periodismo de investigación  en el tema del “negocio aeroespacial”. Su título;  un pronóstico,  señalaba  lo siguiente: “El negocio aeroespacial crecerá casi un 7 % en 2014”.  En dicho trabajo investigativo,  se hacían estimaciones sobre el volumen de ingresos de la industria aeroespacial española, cuyas acertadas  cifras  calculaban  un crecimiento de  un  7%  para  finales de 2014   y  en donde además  se auto atribuían la experticia de ser: “uno de los sectores con mayor respaldo público”, justificando tales afirmaciones, al fenómeno por ellos llamado:  “efecto tractor”  sobre la economía. (“a pull effect”), en inglés. Una especie de encadenamiento de negocios favorables  a los intereses capitalistas.
Dichas estimaciones eran sustentadas con un estudio retrospectivo del comportamiento del negocio aeroespacial español, cuya facturación  consolidada registró, según sus informes,  tasas de crecimiento del 9,6 %  en  2012  y  del  8,8 % en 2013.  Indicándose que  en  este último ejercicio,  la cifra  del  negocio alcanzó  los  8.325 millones de euros.  Ganancias que  sin duda alguna,  despertaban  la atención del  gigante salvaje del capitalismo mundial para los años subsiguientes. La noticia dejaba entre ver,  tras bastidores la alianza del sector político con el económico, con el anuncio de que: “El viento sopla de cola para el sector aeroespacial” con previsiones de incremento del presupuesto destinado a la Agencia Espacial Europea (ESA),  en especial a  su nuevo programa: “Ariane 6”, el cual,  como se verá más adelante, se desarrolla en una de sus versiones en la Guayana Francesa  donde se reúnen un importante  consorcio de empresas europeas.
La (NASA) Estadounidense en desventaja frente a la  (ESA) Europea.
Un estudio publicado por el Astrofísico Español  Daniel Marín (Premio Bitácoras 2012 y Premio Naukas 2013), señala que el negocio de los lanzamientos espaciales en el año 2010,  alcanzó la suma de  2.450 millones de dólares, (un incremento de 45 millones con respecto a  2009). Indicando además,  que de esta cifra, 1.320 millones de dólares fueron a parar a  las arcas europeas, mientras que  826 millones terminaron en manos de empresas rusas.  La mayor parte de las ganancias de los lanzamientos rusos fueron a la compañía ILS (International Launch Services), controlada por la empresa Khrúnichev, fabricante del cohete Protón. (Ver Gráfico No 1: “Cuota de los lanzamientos de los últimos cinco años por país FFA” Fuente:http://danielmarin.naukas.com/2011/03/21/el-negocio-del-espacio )http://danielmarin.naukas.com/files/2011/03/IM20110320alas149.png
De  esta repartición  de ganancias, indica el  brillante investigador, que EEUU,  se tuvo que conformar  con 307 millones, los cuales se repartieron entre Boeing, ULA (United Launch Alliance, una empresa formada por Boeing y Lockheed Martin), Orbital Sciences Corporation, SpaceX y USA (United Space Alliance, también formada por Boeing y Lockheed Martin).
La marcada superioridad de la Agencia Espacial Europea, sobre  las corporaciones espaciales Estadounidenses, en el negocio de los lanzamientos de  satélites, radica en gran medida,  en las bondades que ofrece la “Base de Lanzamiento de Satélites Kourou”, ubicada  en el “Centro Espacial de la Guayana Francesa”, desde donde opera este consorcio europeo,  por lo que no se descarta, que la mirada injerencista del imperio norteamericano, se esté dirigiendo hacia  áreas cercanas,  con características muy similares,  cuya configuración geográfica, les proporcione mayores ventajas competitivas.
Estaciones de Lanzamientos de Satélites en Latitud “0”: Ventajas
Como es bien conocido por astrofísicos y matemáticos, las condiciones ideales para el lanzamiento de satélites para órbitas geoestacionarias,  se encuentran generalmente  ubicadas en áreas cercanas a  la latitud “0”, es decir, el “Ecuador”. Esto es motivado al hecho que: Un cohete que requiere alcanzar una órbita geoestacionaria, debe desarrollar una aceleración aproximada de 28.800 Km/h. 
Esta aceleración es representada por la variación de velocidad,  entre la variación del tiempo; es decir: Aceleración (A) = Velocidad Final (Vf) – Velocidad Inicial (Vi) / Tiempo Final (Tf) – Tiempo Inicial (Ti).  Entonces, a sabiendas que la tierra, en su movimiento de rotación, gira en  dirección (Este) sobre su eje, esto implica que todos los objetos que están ubicados en la latitud “0” giran a una velocidad aproximada de 1.670 Km/h, es decir, su Velocidad Inicial (Vi).  Dicho valor,  al ser sustraído a la velocidad  requerida por un cohete, para alcanzar una misión geoestacionaria,  representa un ahorro extraordinario de combustible, además que reduce la energía necesaria  para las maniobras de cambio de órbita,  lo que permite una mayor vida útil para las cargas de los satélites. 3  (VerGráfico No 2:  “Tipo de Satélites y Orbitas”)
Otra condición ideal que es evaluada por estas corporaciones internacionales, para la instalación de sus centros espaciales, es  la presencia de grandes masas de agua  que se interpongan al frente de sus  proyecciones de lanzamiento, sobre todo hacia el  este (en sentido del movimiento de rotación del planeta) y en zonas cuya configuración del litoral marítimo o fluvial, permita lanzamientos en todas las órbitas útiles, hacia el norte, noreste y sureste.  Esto les permite el  evitar daños colaterales a poblaciones, en caso de fallas y la recuperación y reutilización de sus cápsulas de propulsión, cuando éstas caigan al mar. Asimismo, desde  el punto de vista logístico, una  zona ideal de lanzamiento, debe ubicarse en cercanías de aeropuertos, puertos marítimos o fluviales y corredores terrestres o fluviales; esto con el fin de facilitar el traslado de los enormes componentes que integran los diferentes tipos de  los cohetes de propulsión.   
La Base de Lanzamiento de Satélites Kourou en el Centro Espacial de la Guayana Francesa
El ejemplo más claro que comprueba el valor estratégico que tienen las regiones  con patrones y características como los arriba señalados, lo  podemos encontrar en la “Base Kourou”  de la Guayana Francesa,  país ubicado en el continente suramericano, considerado como un departamento de ultramar francés, que forma parte de la Unión  Europea,  como región ultra periférica. Dicho centro espacial, compuesto por un  modernísimo complejo  que abarca  aproximadamente unos 850 km²,  se encuentra ubicado en coordenadas: 5º 11’4´´ Latitud Norte y 52º45’45´´ Longitud Oeste, en proximidades del  Aeropuerto Félix Eboué y los puertos marítimos de la costa atlántica y puertos  fluviales del Río Kourou. (Ver Gráfico N3 “Centro Espacial de la Guayana Francesa”, Fuente: Electrónica, Disponible en:  http://viejocondor.blogspot.com/2011/02/centro-espacial-guayana.html, Consulta: 03/11/15) 
En el precitado centro espacial, opera la empresa francesa de lanzamientos de satélites,  Arianespace SA, como parte de un  consorcio de la Agencia Espacial Europea, con acciones de Francia (64%), Alemania (20%), Reino Unido (5%), España (2%) y otros países (7%) y que proporciona servicios y reúne  a empresas tales como: Thales Alenia Space, el mayor fabricante de satélites europeo; la empresa japonesa BSAT, que ocupa el puesto No  19,  como  el operador de  satélites fijos más grande del mundo y que trabaja en alianza con  Lockheed Martin, compañía multinacional, clave del complejo industrial-militar estadounidense; la empresa francesa EUTELSAT (European Telecommunications Satellite Organization) que opera 37 satélites de comunicaciones bajo los nombres Hot Bird,  Atlantic Bird,  Eurobird, KA-SAT y Eutelsat y  que trabaja en alianza con la compañía de satélites egipcia NILESAT, para  dar servicio de radiodifusión  por satélite para  el Medio Oriente y  África del Norte.  Asimismo, en dicho consorcio  posee  una importante participación la empresa norteamericana, Space Systems Loral, una filial de fabricación de McDonald Dettwiler y Asociados (MDA), con sede en Silicon Valley, San Francisco, California, que tiene  como política  la  captación  de  militares retirados con experiencia en ingeniería aeronáutica, inteligencia electrónica, seguridad de las comunicaciones (cifrado de datos, defensa de redes), telemetría,  comando y logística. 4
Hoy en día, las demandas de las grandes cadenas de televisoras, redes corporativas, empresas de telefonía móvil, conectividad  backbone de internet, aplicaciones de banda ancha con acceso terrestre, marítimo y en vuelo, se han incrementado considerablemente y han hecho muy rentable  el negocio de los lanzamientos de satélites de diversas aplicaciones.  Un ejemplo de los grandes dividendos que esta actividad genera, lo podemos encontrar en la precitada  empresa francesa Arianspace, que opera en la Base Kourou de la Guayana Francesa, la cual,  con tan sólo seis lanzamientos del Ariane 5, cuatro lanzamientos de Soyuz  y  un lanzamiento del Cohete  VEGA (Vettore Europeo di Generazione Avanzata), desarrollado conjuntamente por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA),  generaron en el año 2014  un volumen de negocios  de  1.399 M €.
No se descarta entonces, que la mirada de corporaciones internacionales interesadas también,  en las ventajas que ofrecen otros  territorios con patrones similares a los arriba señalados, se hayan clavado en la línea de costas del Territorio Esequibo, el cual, es reclamado por la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 y le pertenece a ese país bolivariano por derechos históricos. Como se recordará, desde 1999 y en diversas oportunidades el gobierno guyanés otorgó concesiones petroleras, no sólo costa afuera del Esequibo, sino en su prolongación  marítima del delta. Además,  intentó fallidamente  un  acuerdo con la empresa Beal Aerospace Technologies, para la instalación de una Base Aeroespacial en la Zona en Reclamación con Venezuela, específicamente entre el río Guainía y la costa Atlántica.  Asimismo, en octubre de 2011, se coló una información sobre el intento de desarrollar  un “Proyecto Hidroeléctrico  conocido con el nombre de Amaila”, en la confluencia de los ríos Amaila y Kuribrong, en la margen izquierda del río Esequibo, en la zona en reclamación, el cual había sido adjudicado a la  empresa “Sithe Global Power”, con sede en EEUU. 
(Ver Gráfico No 4. “Agencias aeroespaciales de diferentes países, casi todos, empresas de armamento, laboratorios y agencias de defensa del gobierno de USA”. Fuente: https://guerradeconocimiento.wordpress.com. Consulta: 02/11/2015).      
Estas estrategias de irrespeto al derecho internacional en el territorio en reclamación,  han sido retomadas nuevamente en el año 2015, inicialmente por parte del Primer Mandatario Guyanés saliente  Donald Ramotar, representante del Partido Progresista del Pueblo, quien el pasado 17 de marzo acompañado por su ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Robert Persaud y por Jeff Simmons, directivo de la petrolera Eepgl, una subsidiaria local de Exxon Mobil, visitó el buque The Deepwater Champion de la ExxonMobil en aguas del Esequibo, lugar a quienes ellos consideran arbitrariamente como su “zona económica exclusiva”  
Dichas acciones de irrespeto al derecho internacional, continuaron y se agravaron  posteriormente por parte del recién electo Primer Mandatario Guyanés, David Arthur Granger, cuando éste mantuvo una  posición de avalar  el ilegal ingreso  ocurrido meses antes, de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, para que esta compañía fundada por John D. Rockefeller,  continuara con la viciada concesión otorgada, para la explotación  del bloque (llamado Stabroek Block), de unos 26.800 kilómetros cuadrados, ubicado  entre 160 y 320 kilómetros de la costa del territorio en reclamación. Cabe agregar que el Primer Mandatario Guyanés, David Arthur Granger, se ha caracterizado,  a partir de su toma de posesión, por una acentuada “diplomacia de micrófono”, al realizar   graves declaraciones en contra de Venezuela,  acompañado por su Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, durante su discurso en la ceremonia de apertura de la 36 Cumbre de CARICOM,  realizada los días 2, 3 y 4 de julio de 2015 en  Barbados.
En cuanto a tales violaciones al derecho internacional, resulta importante hacer referencia que el 5 de marzo de 2015,  esta empresa petrolera norteamericana inició sus operaciones en las costas del territorio en reclamación,  bajo la arbitraria, ilegal y supuesta autorización del gobierno guyanés y cuatro días después, el  9 de marzo de 2015, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto en donde declara una situación de “Emergencia Nacional” por el supuesto riesgo extraordinario que supone Venezuela para la seguridad de su país.    Ambas situaciones  recibieron una respuesta contundente y digna de elogio por parte del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien demostrando un gran liderazgo nacional, regional e internacional, tanto en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Panamá, como en la plenaria de la Cumbre de las Américas, ambas efectuadas en esa ciudad, el pasado mes de abril de 2015,  efectuó una extraordinaria intervención, llevando  consigo más de 11 millones de firmas que rechazaban contundentemente el injerencista decreto del Presidente Obama   y  en donde las voces  de millones de habitantes del planeta,  utilizando las redes sociales como herramienta alternativa, expresaron su opinión y  rompieron records históricos con una valiente afirmación en donde se solicitaba al Presidente Obama que derogase el decreto y declaraba al mundo que:  ¡Venezuela NO es una Amenaza, somos  Esperanza! 5 
Finalmente, como una respuesta contundente a la posiciones de marcado irrespeto al derecho internacional  por parte del Primer Mandatario Guyanés, David Arthur Granger,  el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  asistió a la Asamblea Nacional  el pasado 6 de julio de 2015,  haciendo un llamado  a  la unión nacional, a  la lealtad y la defensa de los intereses nacionales  de  la patria,  a fin de desbaratar en el terreno diplomático  y del derecho internacional, todas las provocaciones y maniobras en contra de la República Bolivariana de Venezuela,  por parte de imperios y corporaciones internacionales interesadas en los recursos estratégicos de tan importante territorio.  Anunciando además,  su intención en solicitar una reunión en el marco del Acuerdo de Ginebra,  con  Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Nacional Unidas (ONU) y  designando una comisión de alto nivel para que solicitara a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la convocatoria de una reunión de diálogo entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, por cuanto que atribuyó el problema fronterizo a factores políticos y económicos, en los que implicó a la Exxon Mobil, que a su juicio, recibe órdenes del Pentágono en Washington.  
Todas estas actividades se fueron desarrollando sistemáticamente  hasta lograr el apoyo internacional con una matriz favorable a los intereses de Venezuela  para presionar a que la compañía estadounidense “Exxon Mobil” retirara en Agosto de 2015,  su plataforma petrolera “Deepwater Champion”  de las aguas costeras del Territorio en Reclamación.  Sin embargo, en esa misma fecha,  un portavoz de Exxon Mobil  en Estados Unidos, declaró ante la Agencia EFE  que  la empresa  sigue "evaluando el potencial adicional del bloque marítimo Stabroek",  a pesar de que la plataforma se retirara  del área, ubicada a unos 190 kilómetros (120 millas) de las costas del territorio en reclamación.
Conclusiones y Recomendaciones
El escenario internacional que se vive en la actualidad,  apunta hacia una crisis del modelo capitalista, situación está  que ha llevado a sus principales actores  hegemónicos, a una aceleración de sus planes de acercamiento y dominio de las principales  fuentes de energía, minerales estratégicos  y recursos naturales del planeta y en  donde el negocio aeroespacial,  se asoma como una atractiva opción a  sus intereses capitalistas.  
Para alcanzar este fin, las potencias imperialistas encabezadas por EE.UU, aplican  su tradicional estrategia de desestabilización en los Estados-Nación, ricos en recursos y con gobiernos nacionalistas, que no se dejan imponer ninguna de sus agendas injerencistas.  A los que el gobierno imperial les aplica una combinación de acciones,  que van desde la Guerra Económica y Mediática, para hacer pendular a los gobiernos legalmente constituidos, dentro de  la percepción  de un “Estado Fallido”, el cual, es considerado por el autor, como  aquel Estado, cuyo gobierno pierde, desde el punto de vista psicológico, su legitimidad  y reconocimiento, al  presentar grandes dificultades para ejercicio del poder, que garantice la satisfacción de las necesidades de la población que ocupa su territorio.  
Lo repudiable de esta estrategia imperial, resulta en el hecho que, esa acciones o “gama de herramientas”, son introducidas premeditadamente por los laboratorios de guerra sucia de los imperios hambrientos, a través de la manipulación de macro variables supranacionales y con acciones  de sabotaje y terrorismo, dirigidas principalmente  hacia blancos que generen gran  malestar general en la población.   Por ejemplo,  los servicios básicos, las trancas y cierres de vías principales, paros en grandes centros educativos, de salud, de  producción y distribución de alimentos, de abastecimiento de combustible, electricidad, agua, gas, servicios  electrónicos de banca, medios de transporte masivo, incremento de la sensación de  inseguridad, o por medio de la  manipulación de variables desencadenantes,  tales como: la introducción de armas, municiones, drogas sintéticas y procesadas, guerra de 4ta generación, bombardeo mediático de anti valores, etc. Todo ello con el fin de sembrar ante la población de “la nación objetivo”, una sensación de “ingobernabilidad” que  debilite  a sus  cuadros políticos de mando y cree las condiciones necesarias  para imponer gobiernos serviles a sus intereses hegemónicos.
Una vez creado tal ambiente desfavorable, ellos se presentan ante la opinión pública nacional e internacional, como una opción exitosa con un modelo capitalista de poder a  quienes ellos irónicamente tratan de enaltecer y otorgar legitimidad y  prestigio, auto definiéndose mordazmente su estrategia con el nombre de “Smart  Power”, que significa  “Poder Inteligente”, en español.  A lo que ellos consideran,  como lo expresó Hillary Clinton, siendo Secretaria de Estado, durante la administración del Presidente Barack Obama como la capacidad de combinar: “una gama completa de herramientas a nuestra disposición, tantodiplomáticas, económicas y militares, como políticas y culturales, escogiendo la herramienta más acertada, o la combinación de las mismas, para cada situación”.(Subrayado lo nuestro)  6
La otra estrategia que aplican las potencias hegemónicas,  para acorralar a la “nación objetivo”, a  las que ellos  atacan descaradamente,  es la  tesis del “Estado Villano o Forajido”, la cual se sustenta en “falsos positivos” que promueven una falsa percepción de irrespeto  por parte del gobierno  a  los derechos humanos o  sus vinculaciones con el terrorismo, el narcotráfico internacional, las redes de prostitución y lavado de dinero y hasta la tenencia de armas de destrucción masiva.
Por todo lo arriba expresado, resulta imperativo el  concientizar a la población de la República Bolivariana de Venezuela, con publicaciones antiimperialistas que permitan desarrollar  la capacidad de análisis del pueblo y que  promuevan la identidad y el arraigo nacional como un importante factor de poder que neutralizará todo intento o aventura imperial en las tierras de Bolívar y Chávez.
Citas
1.- “Escudo Guayanés”: Conocido también como “Macizo Guayanés”  es un área que comprende a seis de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): La República Bolivariana de Venezuela con el Estado Bolívar, el Estado Amazonas y la Guayana Esequiba; La República Federativa de Brasil, en su región norte;  la   República Cooperativa de Guyana, la República de Surinam, Guyana Francesa y una pequeña parte de la República de  Colombia.  Este importante territorio, es considerado como una de las  formaciones  geológicas más antigua del planeta; una  de las regiones  con mayor reserva  de  biodiversidad y   masa forestal tropical inalterada, que alberga a más de 2200 especies de vertebrados   y que posee  la caída de agua más alta del mundo: “El Kerepacupai Vená” con 979 metros de altura.  Además de contener importantes depósitos de minerales estratégicos,  entre los que se destacan: El oro, diamante, coltán (columbita y tantalio);  hierro y bauxita, entre otros. 
2.- Fuente: Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico  y Social de la Nación 2013-2019,  Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No  6.118 Extraordinario, 4 de diciembre de 2013,  (Subrayado lo nuestro)
3.- Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona en el plano ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (órbita circular) y un movimiento de Oeste a Este. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales de comunicación y de televisión. Esto es porque su periodo orbital es igual al periodo de rotación sidéreo de la Tierra, 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos. Debido a que su latitud siempre es igual a 0º, las localizaciones de los satélites sólo varían en su longitud. Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estático respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral. (Fuente: Enciclopedia Libre Wikipedia: Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_geoestacionaria.  Consulta 03/11/2015)
4.- El pasado 16 de julio 2015, la empresa francesa  Arianespace inauguró un nuevo Fondo para Fregat Fueling (FCUBE) en el puerto espacial en la Guyana francesa, dedicada a alimentar la etapa superior Fregat el lanzamiento del vehículo Soyuz. Esta nueva instalación proporciona Arianespace una mayor flexibilidad en la gestión de su manifiesto global de lanzamiento, mientras que también aumenta la capacidad de lanzamiento con su familia de vehículos Ariane, Soyuz y Vega para el mayor beneficio de todos los clientes. Fuente: http://www.arianespace.com/about-us/service-solutions.asp.
5.- Véase la arbitraria e injerencista  “Orden Ejecutiva” firmada por el Presidente de Estados Unidos  BARACK OBAMA,  sobre el bloqueo de la Propiedad y Suspensión de  entrada de ciertas personas,  que según ellos consideran, contribuyen a la situación en Venezuela. https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/03/09/executive-order-blocking-property-and-suspending-entry-certain-persons-c
6.- El término Smart Power o poder inteligente, en el marco de las relaciones internacionales, hace referencia a las combinaciones de estrategias de poder duro y de poder blando. Este concepto es defendido por el Center for Strategic and International Studies como « una aproximación que destaca la necesidad de una armada fuerte y organizada, así como también el establecimiento de todo tipo de alianzas y de asociaciones, tanto entre países como entre instituciones, y a todos los niveles, con el fin principal de extender la influencia estadounidense, y de apoyar la legitimidad y el prestigio del poder americano
Bibliografía
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Angiolillo, F (2008): La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “Alianzas Militares”. Editorial El Perro y la Rana. Premio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, 2009; Premio Gustavo Machado al Mejor Ensayo de Pensamiento Político otorgado por El Concejo Municipal Bolivariano de Caracas (2013); Propuesto  junto a otros tres autores por el Comandante en Jefe Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en la onceava edición de FITVEN,  en Marzo (2015),   para integrar la Biblioteca Antiimperialista: Óscar López Rivera, conocido como “el Nelson Mandela de nuestra América” Actualmente se encuentra en espera su publicación necesaria.
Bolívar, Simón: Cartas del Libertador. Asienta don Pedro Gual y el general Pedro Briceño Méndez, el     1 de agosto de 1826, Banco de Venezuela. Fundación Vicente Lecuna., tomo V, segunda    edición, Caracas, 1957.
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Fuentes electrónicas en línea
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Orden Ejecutiva” firmada por el Presidente de Estados Unidos  BARACK OBAMA,  sobre el bloqueo de la Propiedad y Suspensión de  entrada de ciertas personas,  que según ellos consideran, contribuyen a la situación en Venezuela.https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/03/09/executive-order-blocking-property-and-suspending-entry-certain-persons-c
Fuentes de Tipo Legal
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.453 (Extraordinario), 24 de marzo de 2000.
Ley del Plan de la Patria” Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No  6.118,  Extraordinario, el pasado   4 de diciembre de 2013
The Constitution of 1980 for The Cooperative Republic of Guyana Promulgated in Octuber 06 of 1980. Fuente: Página web en línea. Disponible en: http://www.gina.gov.gy. [Consulta: 2008. Abril 03].
Tratado de Amiens (1802). Tratado de Paz entre Gran Bretaña y Francia mas sus aliados, Amiens, (1802, Marzo 25 ) [Transcripción en línea], Disponible: http://www.ingenierosdel rey.com/guerras/1796_inglaterra/1802_amiens.html.
Tratado de Badajoz (1801). Tratado de Paz firmado el 6 de Junio de 1801 en la ciudad de Badajoz, entre España y Francia de un lado y Portugal del otro, para poner fin a la Guerra de las Naranjas. ). Disponible: http://es.wikisource.org/wiki/tratado-de-badajoz [Consulta: 2007. Octubre 27].
Tratado de San Idelfonso (1777). Alianza Ofensiva y Defensiva entre España y Francia, San Idelfonso, (1796, Agosto 18). [Transcripción en línea], Disponible: http://es.wikisource.org/wiki/tratado-de-san-idelfonso-1796. [Consulta: 2007. Octubre 27].
Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua (1826), firmado en Panamá el 15 de Julio de 1826, por los Ministros Plenipotenciarios de las Repúblicas de Colombia, Centro América, Perú y los Estados Unidos Mexicanos.

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