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miércoles, 21 de octubre de 2015

A 210 años de la Batalla de Trafalgar... MIENTRAS EN VENEZUELA ESPERAMOS NUESTRA BATALLA PARTICULAR ESTE 6 DE DICIEMBRE PA RECUPERAR NUESTRA ASAMBLEA NACIONAL... UNID@S SOMOS MAS¡



A 210 años de la Batalla de Trafalgar.

Se cumple este 21 de octubre los 210 años de la Batalla de Trafalgar.
Para no hacerlo muy largo, este batalla tuvo lugar entre la flota británica y la franco-española cerca del cabo Trafalgar, en Andalucía, España.
Bonaparte, planificando la invasión de Inglaterra, ideó como plan que la flota franco-española zarpara con dirección a las Antillas, atrayendo así a la flota inglesa y dejándo sin protección el sector de Boulogne-Calais que permitría el cruce de la flota de invasión.
Este diría: "Que nous soyons maîtres de la mere pendant six heures et nous serons les maîtres du monde".
En realidad, no andaba errado porque Inglaterra en tierra para ese entonces tenía tropas muy débiles.
Otros proyectos, muy avanzados para su tiempo, pasaron por la mente de Bonaparte, como la invasión de Inglaterra mediante globos llevando tropas.
La escuadra franco-española estaba bajo el comando del Vice-almirante Villeneuve, para nada convencido de la tarea que se le había ordenado de realizar y sobre todo enfrentarse a Nelson, que había hecho trizas la flota francesa en la batalla de Abukir(que llevaría al desastre y la destrucción del ejército francés en Egipto),que había bombardeado Copenhagen y bloqueado el principal puerto francés, Tolón.

Las escuadras

Villeneuve contaba con 33 buques de línea, algunos de ellos lo mas grandes y poderosos del mundo para ese entonces. El buque insignia de Villeneuve era el "Bucentaure" de 80 cañones.
La escuadra española, bajo el comando del almirante Federico Gravina y Napoli, contaba también con muy poderosos buques, en tal caso, muy superiores a los de Nelson en cuanto al número de cañones.
Tres de los principales buques eran el "Santísima Trinidad"(136 cañones)y los de 112 cañones"Príncipe de Asturias"(insignia de Gravina)y "Santa Ana".
A los 33 buques de Villeneuve. Nelson podía oponer 27, siendo uno de los mejores armados, su insignia el "Victory" con 100 cañones.

Preparativos

En el temprano 1805, Nelson sometió a los franceses al bloqueo de Tolón, pero dejando huecos abiertos ya que su intención era dejarlos pasar para poder enfrentarlos en el mar. Aprovechando unos días de muy mal tiempo, Villeneuve logra forzar el bloqueo y pone proa a España. Una vez percatado de ello, Nelson se lanza a su búsqueda pero suponiendo que este navegaba hacia el este, pone proa a Egipto.
Las cosas le salen bien por el momento a Villeneuve, pasa el estrecho de Gibraltar y se reúne con la escuadra española. De ahí parte hacia el Caribe.
Nelson se percata de su error y emprende la persecución de Villeneuve, pero ya era demasiado tarde para lograr alcanzarlo y decide de esperarlo en las cercanías de la península ibérica.
La escuadra francesa llega al Caribe, pero sin Nelson en persecución y Villeneuve decide de regresar a Europa y tratar de entrar en Brest, también bloqueada por los ingleses.
Sus intenciones fueron abortadas después de que el almirante Robert Calder interceptara la escuadra en la Batalla del Cabo Finistere(22 de julio)en la cual dos buques de línea españoles fueron capturados, 647 marinos pierden la vida y otros 1200 fueron hechos prisioneros. Calder por su parte perdió 198 hombres.
Era el primer aviso para Villenuve y este ordena entrar en el Ferrol, en España.
Para Calder, a pesar de su triunfo, las cosas tampoco fueron fáciles. Acusado por falta de agresión debió afrontar a su regreso la Corte Marcial.
Bonaparte, irritado por este nuevo percance, ordena a Villeneuve de salir del Ferrol y poner proa a Brest.
Para ese entonces este ya había cambiado de planes y ahora consistía en forzar el canal con superiordad numérica, es decir los 33 buques de Villeneuve debían reunirse con los 21 del vice-almirante Ganteaume y otros cinco del escuadrón de Allemand, una fuerza combinada de 59 buques de línea.
Un cada vez mas inseguro Villeneuve zarpa del Ferrol el 10 de agosto, pero obsesionado por la idea de ser observado por los ingleses, al día siguiente, desobedeciendo sus órdenes, cambia de rumbo y pone proa al sur rumbo a Cádiz.
Hacia el 26 de agosto, con ningún rastro de Villeneuve, los tres cuerpos del ejército francés acampados en Boulogne para la invasión de Inglaterra, dejan sus posiciones y serían desplegados en otros teatros de operaciones en Europa.
Ese mismo mes Nelson regresa a Inglaterra, después de casi dos años de servicio embarcado. El "Victory" pasa a dique para un bien merecido mantenimiento.
El 15 de septiembre los trabajos finalizan en el "Victory" y Nelson asume muevamente el comando de la escuadra el 29 de ese mes.
Los siguientes días se pasan en una sucesión de problemas de aprovisionamiento , ya sea en los buques ingleses o en la escuadra franco-española.
El 2 de octubre cinco de los buques ingleses zarpan para Gibraltar en búsqueda de aprovisionamientos; ya Nelson no podría contar ellos porque fueron asignados para escolta de un convoy en el Mediterráneo.
Recién el 15 de octubre la escuadra de Nelson fue completa en sus efectivos.
Para Villeneuve las cosas fueron sumamente difíciles. Con sus buques muy sucios de fondo, deficientemente mantenidos, con pocos aprovisionamientos(Y que no podían ser encontrados en Cádiz)la mayor parte usados en la inútil incursión en el Caribe, con muy pocos tripulaciones profesionales(a la gran diferencia de la escuadra de Nelson)y como si no fuera suficiente con 2000 marinos menos para equipar sus buques, este estaba reacio a dejar la relativa seguridad de Cádiz.
Para complicar aún mas su situación, se reciben noticias de la salida de Nelson, y con el acuerdo de todos sus capitanes, Villeneuve decide de quedarse en Cádiz.
Pero Bonaparte es quién decide y el 16 de septiembre este había ordenado que la escuadra franco-española debe hacerse a la mar en la primera oportunidad favorable, deberá reunirse con siete buques de línea españoles en Cartagena, poner proa a Nápoles y desembarcar sus soldados ahí.
El 8 de octubre un consejo de guerra tiene lugar en el "Bucentaure". Si bien varios capitanes están dispuestos a obedecer las órdenes de Bonaparte, los capitanes españoles y algunos franceses, incluyendo Villeneuve, deciden que lo mejor es permanecer en Cádiz.
Sin embargo, el 18 de octubre, Villeneuve recibe una carta donde se le informa que el vice-almirante Francois Rosily ha llegado a Madrid con órdenes de sustituírlo en su comando. Ante la perspectiva de caer en desgracia ante toda la escuadra, Villeneuve da la orden de zarpar inmediatamente, a pesar de los débiles vientos.
El 20 de octubre se pasa en un intento de reorganizar la escuadra en cuatro formaciones, pero finalemente serían tres columnas que ponen proa al estrecho de Gibraltar.
Al atarceder, Villeneuve es informado de lo que mas teme: el "Achille"(74 cañones)ha descubierto 18 buques de línea ingleses en persecución.
La noche se pasa en una serie de preparativos para combate, ya inevitable. Villeneuve ordena la formación de la escuadra en una sola línea.
A las primeras luces del alba del 21 de octubre de 1805, aparecen por el noroeste y con viento a favor los 27 buques de línea de Nelson.

La batalla

Ante la visión de Nelson en aproximación con viento a favor, Villeneuve ordena inmediatamente un cambio de formación a tres columnas, pero muy poco después ordena una sola columna.
Inútil de mencionar la confusión que trajo ese tipo de órdenes en semejante momento y circunstancias.
Hacia las 05.40 Nelson estaba a 34 km al noroeste de Cabo Trafalgar con la flota franco-Española atrapada en una especie de cepo entre sus buques y el cabo.
A las 06.00 Nelson ordena preparación para el combate y cierra distancias.
A las 08.00, Villeneuve ordena un cambio de rumbo radical e inmediato regreso a Cádiz.
La orden aumenta aún mas la confusión y la divisón de popa del contra-almirante Pierre Dumanoir le Pelley queda ahora en vanguardia. Viento queda ahora en contrario, anulando casi toda posibilidad de maniobra.
Con tantas tripulaciones inexpertas, a la escuadra de Villeneuve le toma casi una hora y media para completar la maniobra y poder agruparse.
A las 11.00 la completa escuadra de Nelson en dos columnas paralelas era visible para Villeneuve. Las dos escuadras serían en contacto balístico en una hora. El agrupamiento intentado por Villeneuve no se logra y los buques franco-españoles quedan esparcidos en un area de 8 km.
Nelson trata de ir por los dos buques insignias franco-españoles pero estos al no llevar banderas de insignia no podían ser reconocidos.
Nelson era superado en número y en cañones, 30.000 franco-españoles con 2568 cañones contra 17.000 ingleses con 2148 cañones.
Un marino de Nelson diría: "During this momentous preparation, the human mind had ample time for meditation, for it was evident that the fate of England rested on this battle".
A las 11.45 Nelson iza la famosa signal: "England expects that every man will do his duty".

Son varios los cuadros que reproducen los diferentes momentos y fases de esta histórica batalla(Nicholas Pocock, Denis Dighton, Auguste Mayer, Thomas Buttersworth etc)y que sería muy larga de narrar.
En pocas palabras y simples: Nelson los hizo pedazos.
Resumiendo, los franceses perdieron: un buque destruído, 10 capturados, 2218 marinos perdieron la vida, 1555 fueron heridos y 4000 fueron capturados.
Los españoles por su parte tuvieron 11 buques capturados, 1025 muertos, 1383 heridos y 4000 capturados. Ambos almirantes, Villeneuve y Gravina fueron capturados y fueron hechos prisioneros.
Los ingleses por su parte perdieron 458 hombres y tuvieron 1208 heridos. Pero Nelson dejó la vida en el combate y no pudo ver el fruto de su espléndida victoria.
Vistiendo los distintivos de su grado, era fácil de reconocer, entre las multitud de marinos en cubierta y un tirador francés del "Redoutable" en un palo lo alcanzó con un disparo desde unos 15 metros.
Su cuerpo, conservado, regresó a Inglaterra y después de funerales de estado, reposa hoy en la Catedral de San Pablo en Londres. Trafalgar Square en la misma ciudad con su famosa columna y estatua honora hoy a este gran marino y héroe de la historia británica.
El "Victory" fue conservado y aún hoy como museo, forma parte de la Royal Navy.
En cuanto a Bonaparte, esta derrota lo obligó a tomar otro tipo de decisiones y ordenaría un completo bloqueo de Inglaterra, que funcionaría por un cierto tiempo, pero que a la postre se volvería contra el mismo Imperio, al no poder Francia competir con la producción y calidad de los manufacturados ingleses.
Esto traería mucho contrabando y presiones de los países ocupados por Bonaparte.
En cuanto a los militar, Bonaparte se desquitaría en muy poco tiempo de esta derrota, menos de dos meses, el 2 de diciembre de 1805, cuando triunfaría en Austerlitz, la batalla de los tres Emperadores, que marca el final de los 844 años de historia del Sacro Imperio Romano Germánico.

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