Investigadores de la Universidad de Bonn creen que una dosis controlada de extracto de cannabis podría ser la clave para reducir la pérdida de memoria y aumentar la capacidad cognitiva en edades avanzadas.
El estudio ha sido publicado en la revista Nature Medicine.
Los investigadores han descubierto que una dosis periódica de tetrahidrocannabinol (THC) —el principal constituyente psicoactivo de esta planta- estimula la memoria en ratones de edad avanzada.
Lea más: Si te pasa esto es probable que desarrolles la enfermedad de Alzheimer.
Los experimentos, llevados a cabo en los ratones, consistían en administrarles una cantidad reducida de THC. Después los sometían a varias pruebas cognitivas, como salir de un laberinto o reconocer a otros roedores de la misma familia.
Los resultados mostraron que los ratones jóvenes pasaban las pruebas sin problemas pero que, una vez se encontraban bajo los efectos de la droga, les resultaba mucho más difícil que a los más viejos sin estar éstos bajo sus efectos.
Una vez que se les suministraba a los ratones viejos el THC, éstos pasaban las pruebas tan fácilmente como los jóvenes.
Utilizaron tres grupos de ratones divididos por edad: uno con ratones de dos meses, otro de 12 meses y otro de 18 meses.
En otra prueba cognitiva, los investigadores ofrecían a los roedores la posibilidad de interactuar con un objeto o con otro ratón en la jaula. Aquellos bajo el efecto de la droga escogían en un 70 % de los casos la segunda opción por encontrarla mucho más interesante.
Pasadas 24 horas, los científicos hacían a los mismos roedores escoger entre jugar con el compañero que ya conocían o con uno nuevo. Bajo los efectos de la droga, los ratones más viejos parecían recordar más fácilmente al ratón anterior y escogían al nuevo.
Michael Bloomfield, psiquiatra en el University Collegue de Londres, afirma que los resultados del estudio son "prometedores" y que podrían abrir la puerta a un nuevo tratamiento contra la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, propia de enfermedades como el Alzheimer. Aunque reconoce que hay que seguir investigando.
"[La investigación] todavía está en su fase inicial y es necesario seguir adelante con ella porque los efectos del THC son complejos y a veces parecen ser contradictorios dependiendo de, por ejemplo, la dosis, la edad de la persona o del animal y la periodicidad con la que la droga se suministra", explicó para The Independent.
Los investigadores aseguran que se planea llevar a cabo el mismo experimento a finales de año en un pequeño grupo de voluntarios con edades entre los 60 y los 70 años, y espera que los efectos sean similares a los observados en roedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario