EEUU ejerce su supremacía en el mundo a través de su poderosa flota de guerra, pero las fuerzas navales estadounidenses tienen una debilidad mortal que Rusia ha detectado, los misiles hipersónicos que pueden atravesar fácilmente sus defensas.
Esto provoca que el tiempo de respuesta del adversario ante un ataque de este tipo se reduzca, y sea más difícil de contrarrestar con los medios antiaéreos actuales.
La potencia de impacto de estos misiles hipersónicos también es superior a lo habitual, debido a su enorme velocidad. En consecuencia, su capacidad destructiva es aún mayor.
No se lo pierda: Aviones hipersónicos: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?
Dado su coste, la capacidad destructiva y versatilidad los hace muy efectivos contra las fuerzas navales enemigas y, especialmente, contra EEUU, que basa gran parte de su táctica militar en la superioridad de sus flotas de guerra.
1. Talón de Aquiles de EEUU
Pero esta enorme maquinaria militar tiene varios puntos débiles que Rusia ha detectado. Los misiles antibalísticos estadounidenses no ofrecen protección contra proyectiles hipersónicos que vuelen en la mesosfera (a partir de 35.000 metros). De manera que, un misil 3M22 Tsirkon, arrojado desde esa altitud, atravesaría el sistema defensivo estadounidense golpeando fuertemente su capacidad de ataque, basada en su Marina de guerra.
© REUTERS/ MAXIM SHEMETOV
Vamos a comentar las características de dos proyectiles hipersónicos que hacen temblar a EEUU.
2. Tsirkon, 'el golpe imparable'
Diseñado sobre la base del misil BrahMos, el 3M22 Tsirkon supone una de las amenazas más graves para la hegemonía estadounidense. Según el experto Valentin Vasilescu, EEUU carece de defensas que le permitan evitar las capacidades de este misil, cuyas particularidades vamos a comentar:
El misil hipersónico Tsirkon tiene un alcance de 400 kilómetros y una peculiaridad que lo hace especialmente letal: puede acelerar hasta una velocidad de Mach 6 (alrededor de 6.120 km/h), proporcionando una ventaja estratégica fundamental.
El 3M22 Tsirkon puede ser lanzado desde submarinos de la clase Husky, buques de guerra e, incluso, aviones como el TU-160 y el Tupolev PAK-DA. Si se lanza desde un bombardero como el TU-160, el efecto es particularmente devastador. Si se dispara desde un altura de 30.000 metros, el impacto del 3M22 Tsirkon sería 50 veces más potente que el de cualquier misil mar-mar, tierra-mar existente en la actualidad.
Actualmente, el crucero nuclear Pedro el Grande —Piotr Veliki—, buque insignia de la Flota del Norte, va a ser el primer navío ruso en usar esta eficaz arma antibuque. Este hecho aumentará sus ya formidables capacidades como cazador de portaviones.
3. Yu-71
Denominado como Proyecto 4202 y todavía en fase experimental, las capacidades de este artefacto superan a la mayoría de los misiles balísticos conocidos.
A su vez, esta arma hipersónica puede llevar ojivas independientes que le permitirán desplazarse autónomamente.
En caso de un ataque naval de EEUU, una oleada de misiles Yu-71 puede poner en jaque a los grupos navales estadounidenses que intenten atacar la costa rusa del mar Báltico.
Aunque gran parte de los proyectiles hipersónicos se hallan en fase experimental, están constituyendo una revolución en el mundo militar, desarrollando nuevas posibilidades en el arte de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario