- ! AY PAPA ¡
MADRID.- Desde 1981, Estados Unidos confecciona anualmente una lista con los países a los que considera "avanzadilla del terrorismo". A primeros de 2005, la entonces candidata a la Secretaría de Estado, Condoleezza Rice, señaló a los seis países que conforman la actual lista negra del eje del mal: Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Myanmar, Zimbabue y Cuba.
Irán
EEUU acusa a Irán de ocultar un programa nuclear secreto dirigido a la adquisición de armamento no convencional y de ser "el principal patrocinador del terrorismo". El Gobierno de Bush ha emplazado a Teherán a que ponga fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio. Irán se convirtió en enemigo de EEUU a raíz del triunfo de la rebelión islámica capitaneada por el ayatolá Jomeini, que instauró la primera teocracia del mundo moderno y sometió al país a un régimen de ultraconservadurismo religioso.
Corea del Norte
EEUU acusa a Corea del Norte de promover el terrorismo y de reactivar su programa de armas nucleares. En febrero de 2005, Corea del Norte reconoció que tiene armas nucleares para ser usadas en caso de necesitar defenderse y anunció el abandono del Tratado de No Proliferación Nuclear y la suspensión del diálogo con EEUU, Rusia, Japón, Corea del Sur y China.
El Gobierno de EEUU restó importancia a este reconocimiento, pero advirtió al Gobierno de Corea de que debe acceder a una negociación diplomática si no quiere aumentar su aislamiento.
Cuba
La Habana acoge a terroristas y fugitivos de Estados Unidos y de otros países americanos, según Washington.
El Departamento de Estado de EEUU acusa también al Gobierno de la isla de dar pistas falsas y de no unirse a su coalición en la guerra contra el terrorismo.
De fondo, existen otras desavenencias que vienen de largo entre el régimen comunista de Fidel Castro y el Gobierno estadounidense.
Myanmar
La Unión de Myanmar (antigua Birmania) vive desde 1962 bajo un régimen dirigido por una Junta Militar, pese a que en 1990 se celebraron elecciones que dieron el triunfo por mayoría absoluta a la Liga Nacional por la Democracia, liderada por Aung San Suu Kyi, líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, que vive desde hace años recluida bajo arresto domiciliario.
El país está sometido a fuertes sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea. Recientemente la UE ha endurecido sus castigos con el propósito de dañar a las empresas públicas que financian de un modo u otro al régimen tras la negativa del Gobierno del país a acceder a las tres exigencias que se le hacían: la liberación de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la participación de la Liga Nacional por la Democracia en la Convención Nacional que trabaja en la elaboración de una Constitución para el país y el inicio de un diálogo abierto con la oposición.
Zimbabue
Zimbabue atraviesa desde principios de 2000 la peor crisis de su Historia, mientras Robert Mugabe, el presidente que se aferra al sillón del poder desde hace más de un cuarto de siglo, continúa enriqueciéndose sin tapujos, y coqueteando con el comercio ilegal de armas y las actividades terroristas.
Desde el año 2000, EEUU ha denunciado la reiterada violación de los derechos humanos en el país africano y le ha impuesto importantes sanciones.
Bielorrusia
También en Bielorrusia saben lo que es un gobernante aferrado al poder. Para Estados Unidos, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, es "el último dictador de Europa".
Lukashenko, que lleva al frente del Ejecutivo desde 1994, "ha transformado a Bielorrusia en un régimen opresivo en el corazón de Europa, aislado de sus vecinos y con una sociedad dividida", aseguró Bush en octubre de 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario