NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El despliegue en Corea del Sur del sistema antibalístico estadounidense Defensa de Área de Alta Altitud Terminal (THAAD, por sus siglas en inglés) socava la seguridad estratégica de Beijing, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
"Quiero reiterar la firme oposición contra el despliegue estadounidense del sistema antisimiles THAAD en la República de Corea", señaló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Wang instó a EEUU y Corea del Sur a que de detengan de inmediato el proceso de instalación del sistema.
© AP PHOTO/ U.S. FORCE KOREA
China y Rusia criticaron la decisión advirtiendo que podría afectar los intereses de ambos países.
La agencia surcoreana Yonhap informó el miércoles que la construcción del sistema comenzó en el condado de Soungju a pesar de protestas de los residentes.
El sistema THAAD tiene un alcance de unos 200 kilómetros, y está diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance en la fase cercana al impacto.
Las resoluciones sobre Cores del Norte
"China seguirá observando estricta e íntegramente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Corea del Norte", dijo momentos antes de la reunión ministerial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además destacó la importancia de restablecer las negociaciones a seis bandas sobre Corea del Norte.
"Actualmente la situación (en la península de Corea) se encuentra en un punto crítico", advirtió.
© REUTERS/ BOBBY YIP
El 16 de abril, el Estado Mayor del Ejército surcoreano informó de un fallido lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, al día siguiente Seúl y Washington advirtieron que adoptarían "fuertes medidas de castigo" en caso de que Pyongyang realizara nuevas "provocaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario