Recientemete relei a Ernesto Sabato gran escritor argentino universal, hojeando LA CULTURA EN LA ENCRUCIJADA (Editorial Sudamerica - Buenos Aires @ 1976. edicion de bolsillo) quede un poco alturdida en la pagina 119 MISION DE LA NOVELA donde literalmente dice; "En Abril de 1964 Jean Paul Sartre renego de su obra de ficcion, llegando a decir en un reportaje que una novela como LA NAUSEE no tiene sentido cuando en alguna parte del mundo hay un niño que muere de hambre. Y aunque admitio que sigue pensando que LOS HOMBRES SON ANIMALES SINIESTROS, sostuvo que sus males metafisicos deben ser relegados a un segundo termino, como un lujo y una traicion."
Pienso que tan cerca se acerco a nuestra epoca las palabras de gran filosofo;
"Sartre" redirects here. For other uses, see Sartre (disambiguation).
Jean-Paul Sartre | |
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Sartre in 1950
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Born | Jean-Paul Charles Aymard Sartre 21 June 1905 Paris, France |
Died | 15 April 1980 (aged 74) Paris, France |
Alma mater | École Normale Supérieure |
Era | 20th-century philosophy |
Region | Western philosophy |
School | Continental philosophy, Existentialism, Phenomenology, Marxism, Hermeneutics, Anarchism |
Main interests
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Metaphysics, epistemology, ethics, consciousness, self-consciousness, literature, political philosophy, ontology |
Notable ideas
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Bad faith, "existence precedes essence," nothingness, “every consciousness is a non-positional consciousness of itself," situation, Sartrean terminology |
Signature |
His work has also influenced sociology, critical theory, post-colonial theory, and literary studies, and continues to influence these disciplines. Sartre has also been noted for his open relationship with the prominent feminist theorist Simone de Beauvoir.
He was awarded the 1964 Nobel Prize in Literature but refused it, saying that he always declined official honors and that "a writer should not allow himself to be turned into an institution".[3]
y sigue siendo actualizado sus palabras cuando da NAUSEA que en nombre de una "REVOLUCION" ciertos personajes en menos de 16 años como aves de rapiñas dilapidaron mas de la bicoca suma de 260 mil millones de Dolares (de acuerdo a la plataforma por la auditoría ciudadana contra el desfalco y la corrupción http://www.aporrea.org/ideologia/n270305.html, en la cual parte de sus miembros impulsadores eran ministros cuando el Ex-presidente Hugo Rafael Chavez Frias estaban en el poder por mas de 14 años y no hicieron nada por parar la rapiña a nuestra nacion. ! $IMPLEMENTE INMORALE$ ROJO$ ROJITO$ ANTE LA OPINION PUBLICA NACIONAL ¡ QUE sin ningun escrupulo, aun asi "ELLOS" pretenden seguir engañando y gobernando a un pais como el nuestro donde un colecctivo deseoso de la justicia social les dio su apoyo en un pasado cercano.
! ASI QUE ESTIMAD@S LECTORES BARRELOS EN LA PROXIMA ELECCIONES PARLAMENTARIAS 2015 - RECUERDA QUE CON OPINA GANA MAS ¡
UN MENSAJE DE SU AMIGA FRANCIA FLORES TACHON - RUMBO A LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL CIRCUITO Nº 1 PARROQUIAS; SUCRE, EL JUNQUITO Y LA PASTORA - CARACAS
Ernesto Sábato
Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.
Ernesto Sábato
En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo
(1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el
enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos
fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección,
psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.
Su carrera literaria estuvo influida desde el
principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de
sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas
(1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos
niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y
episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un
creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron
a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.
El Túnel fue rápidamente traducida a
diversos idiomas y llevada al cine. La narración tiene indudable
originalidad y valores psicológicos relevantes: la confesión de Castel,
que ha cometido un crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad
desquiciada y resalta los contrastes con pincel agudo y lleno de color.
El estilo está en consonancia con el tema, dentro de un desequilibrado
equilibrio.
Sobre héroes y tumbas (aunque publicada
en 1962, la edición definitiva es de 1966) es su obra más ambiciosa. La
compleja construcción de esta novela, y los diversos registros del habla
rioplatense que el autor plasma en ella se alejan tanto del tecnicismo
formal como de la dispersión. La pericia narrativa de Sábato consiste,
justamente, en hacer pasar desapercibidas para el lector las evidentes
dificultades compositivas que supone la historia de la joven Alejandra
y, a través de ella, la del país. Destaca sobre todo el capítulo
titulado "Informe sobre ciegos", que puede ser leído, como de hecho lo
fue, con entera autonomía.
Sobre héroes y tumbas obtuvo un éxito de
público impresionante, que acabó por convertir a su autor en una
autoridad moral dentro de la sociedad argentina, una suerte de formador
de opinión que, por paradójico que parezca, al asumir ese papel se fue
alejando progresivamente de la actividad literaria. Su tercera novela, Abaddón el exterminador
(1974), se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad
contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y
su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se
funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.
A partir de la década de 1970, más que un
escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un
llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de
"sombría". Esa identificación entre Sábato y la autoridad ética quedó
muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre
la Desaparición de Personas (CONADEP), para la que fue designado en
1983 por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín. Los años
que dedicó a investigar "el infierno" de la represión durante el
anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no le dejaron
aliento ni espacio para la literatura. La conclusiones de la comisión
quedaron recogidas en el llamado Informe Sábato. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.
La obra de Sábato, que ha sido prestigiada con
numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones,
incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se dedicó además a la pintura, otra de sus pasiones.
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