HISTORIA DE LA PARROQUIA POPULAR DE LA PASTORA
La Pastora según el insigne profesor José Antonio Calcaño la zona que
conocemos como la Pastora es mucho más antigua de lo que realmente
creemos.
La importancia de la Puerta de Caracas estuvo vigente por muchos más
años; perdiendo su importancia al igual que el camino de los españoles,
al construirse la carretera de la Guaira.
El viejo portalón estuvo en el sitio, sin ninguna utilidad, hasta el
año de 1870, fecha aproximada en que fuera demolido. Sin embargo, el
lugar sigue llamándose hoy, como ayer, La Puerta de Caracas.
LA PASTORA PARROQUIA ECLESIASTICA
Como dije anteriormente el factor más importante del aglutinamiento de
las comunidades allí existente fue, sin duda, la Iglesia de la Pastora.
Al investigar sobre su origen observamos, como el de todas las
parroquias caraqueñas es netamente eclesiástico.
En derredor del templo iban agrupándose los feligreses, sobre los
cuales tenía jurisdicción muy directa el cura encargado de adminístrale.
Tenemos que remontarnos al año de 1740, cuando el Padre José Salvador
Bello , solicita al Gobernador y Capitán General erigir una ermita en
honor a la Virgen bajo la advocación de la Divina Pastora de las almas.
La licencia fue concedida al Padre Bello por el Rey Felipe v, durante
el año de 1740 bajo el Episcopado del Obispo Gracia Abadiano.
La Iglesia de la Divina Pastora edificada en 1740, quedando adscrita a la jurisdicción de la parroquia de Altagracia.
En el año de 1811 los feligreses de la Pastora se dirigen a la Alta
Jerarquía mediante una representación, solicitando el que su iglesia sea
elevada a la categoría de parroquia.
La construcción que el Padre José Salvador Bello levantó fue realmente
un sencillo pero hermoso templo, del cual todos los pastoreños nos
sentimos profundamente orgullosos.
LA PUERTA DE CARACAS
La Puerta de Caracas debió de ser acondicionada desde el comienzo con
la fundación de Caracas, ya que ella estaba destinada a franquear el
paso a cuanto personaje ilustre llegaba a la ciudad, tanto así que fue
necesario montar una alcabala, y los gobernadores decidieron trasladar
sus residencias de Coro o el Tocuyo a Caracas.
Para el año de 1577 se había comenzado a empedrar las calles de la
ciudad, y una de las primeras en recibir el acondicionamiento fue la que
bajaba de la Puerta de Caracas y llegaba a la parte edificada, la que
hoy es la calle real o principal de la Pastora.
ASPECTO URBANISTICO
La estructura urbana de la Hispanoamérica colonial en la Pastora es típica de esa cultura.
El trazado de sus calles rectas que se cortan en cuadriculas a
semejanza de un tablero de ajedrez, le confiere un aspecto simétrico, el
cual es completado por un núcleo central compuesto por la iglesia, con
su plaza al frente
y bodegas, de sus casas principales. Esta organización que aún se
conserva casi en su totalidad le da un aspecto de ciudad colonial, sus
calles empedradas no pudieron ser mantenidas ya que las necesidades de
transito automotor pusieron el uso de la marcada calle.
En su aspecto urbanístico muy pocos cambios experimento la ciudad
durante siglos. Es a partir del año de 1920, cuando comenzó lentamente
la transformación de Caracas y que tomo ritmo acelerado a partir del año
de 1936, con la incorporación de los barrios y urbanizaciones al viejo
correo central.
La Pastora hizo expediciones a este proceso conservando sus calles
estrechas y sus casas pintadas de diferentes colores, que le confiere un
aire colonial.
VIVIENDAS
Algunas
viviendas aun se conservan ese estilo unifamiliar que distinguieron a
los primeros pobladores, amplios patios dos o tres contribuyen por medio
de plantas y arbustos ornamentales a la frescura del ambiente.
Una entrada de madera de ancho pasillo de acceso de la calle a la
puerta principal de la vivienda, es el zaguán, protegido del exterior
por un sólido portón hecho de madera.
Un gran corredor, a cuyos lados se ubican las habitaciones destinadas
al área social, denominada sala, pueden ser una o dos, dependiendo de
las condiciones económicas del propietario. En ella se encuentran las
ventanas que te orientan hacía la calle.
A continuación está situado en el espacio destinado a la antesala y
luego el comedor separado de los patios por dos romanillas.
La fachada de las viviendas pastoreñas carecen de adornos, sobre las
calles miran solo sencillos portones y dos o tres ventanas por vivienda.
MONUMENTOS HISTORICOS
Podemos decir con gran tristeza que hay pocos en la Pastora. La
iglesia, a pesar de su fuerza económica no logro levantar en Caracas
templos que puedan equipararse a Perú o México.
Quedan hoy en la Pastora como testimonios del pasado, o mejor dicho como testigo de evolución.
La Iglesia con todas sus reliquias coloniales, el puente Carlos III, la
casa de la aduana, la vieja ranchería de la puerta de Caracas
(inexistente) y las construcciones con fines estratégicos y políticos
como el polvorín y los castillitos.
TRADICIONES
En su mayoría son de carácter religioso y se remonta a la Caracas
colonial, una de las más antiguas de que se tiene noticias son las de el
Santo Cristo de Maiquetía y la Virgen de Lourdes.
En la semana santa, el Oratorio la Guadalupe junto con la iglesia,
organizan las procesiones con los pasos por las principales calles de la
parroquia.
En la navidad es época propicia en la parroquia para revivir antiguas tradiciones:
LAS MISAS DE AGUINALDO.
· LA MISA DE LA GUARDIA DE HONOR.
· LOS PESEBRES.
· LA PARRANDA DEL NIÑO.
· LAS PATINATAS.
La fiesta de la cruz de mayo y desde hace mas de una década la celebración de la MADRE MARIA DE SAN JOSE.
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