! UNET A NO$OTR@$ INVIERTE $EGURO CON GARANTIA Y $EGURIDAD ¡

miércoles, 25 de enero de 2017

ANGEL MILA: El enigma de la Akupuntura y de Huang-di

"Extraños tiempos son estos en que vivimos cuando a viejos y a jóvenes se les enseña falsedades en la escuela, y a la persona que se atreva contar la verdad se le llama a la vez un lunático y un loco".

Comienzo mi artículo con esta frase de Platón (427 a.C.) para ilustrar la exposición sobre el origen de la acupuntura, el cual se me plantea con cierta frecuencia y que suelo hilvanar muy superficialmente tanto por lo extenso del tema como  por sus fantásticas y remotas raíces.

Un halo de profundo misterio envuelve la técnica milenaria de la acupuntura y sin pretender llegar a conclusiones definitivas, expondremos algunos puntos extraídos de los antiguos archivos chinos que los escribas tuvieron el cuidado de dejarnos y de mi experiencia personal como estudiante de medicina china en la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing (China), así mismo de mis prácticas en el Hospital de Dong Zi Men de esa ciudad.

Durante ese tiempo tuve el privilegio de conocer y tratar a un paciente maestro lama tibetano, conocido como  el Maestro Li ¡Cuánta sabiduría, conocimientos y “poderes” resaltaban en aquella enjuta figura! Era un sabio, un místico, y un sobreviviente de los cambios políticos en aquel lugar del planeta.

El Maestro Li, venía regularmente a las sesiones de acupuntura que se le aplicaban en el hospital. Conociendo su talla de hombre espiritual, cada vez que le aplicaba un tratamiento, me recordaba de nuestra oración cristiana “…no soy digno…” Así me sentía yo, poco apta o poco digna de aplicarle unas agujas a quien conocía los secretos más profundos sobre la materia y su origen.

Sería muy extenso contar cómo el Maestro Li en su humildad se sometía a nuestros cuidados y a la vez, en su grandeza y debido a mi insaciable deseos de saber, nos develaba los ancestrales conocimientos sobre la aparición de la acupuntura. Fueron largas charlas en su templo en Beijing (lugar que el gobierno le había asignado como reclusión y vivienda, de la que salía sólo en casos puntuales).  Todo cuanto nos narraba era lo visto ya en la literatura, pero en sus palabras la sabiduría y el misterio cobraban vida y significado absoluto.

El Maestro Lí hablaba Mandarín, y muy poco inglés, pero el hospital nos dispuso un traductor quien para nosotros que se llamaba Fernando. Así, en la solemnidad y a la vez sencillez de su templo, el Maestro Li fue confirmando lo que muchos detractores de la acupuntura niegan, la mayoría de las veces por ignorancia, otras veces, por ocultos intereses que no vamos a mencionar para no privar de espacio a las revelaciones de este sabio tibetano.

Mitos y leyendas o historias que deberemos poder interpretar.  Es el origen de la acupuntura y el increíble relato de un ser muy extraño, que ellos llamaron Huang-di, el Emperador Amarillo. Así nos habló sobre ello el maestro y comparto con ustedes fragmentos de aquellas conversaciones. Transcribo sus palabras, que seguramente perdieron matices en la traducción, con admiración y respeto.

“Los conocimientos de acupuntura los trajeron unos hombres que bajaron del cielo, se les conoció como <Hijos de Cielo>".*1

“Los chinos se originaron en el valle del Huang He (Río Amarillo)”.

“Nuestras leyendas hablan de un creador, P'an Ku,  quien hizo el cielo y la tierra. Luego vendrían unos soberanos celestiales, terrestres, y humanos”. *2

“En ese tiempo, hace unos 6.000 años se vivía del arroz, era un pueblo salvaje pobre y atrasado pero después ocurrió algo extraordinario, aquí, llegaron los Hijos del Cielo”.

“Nuestros archivos hablan de seres asombrosos, sabios y humanitarios, pero no humanos; los Hijos de Cielo, quienes más tarde fueron nuestros emperadores. Antes de que los Hijos de Cielo aparecieran en la Tierra, fenómenos celestiales se hicieron frecuentes”.

“Te contaré sobre uno de estos seres, Huang-di, conocido como el Emperador Amarillo”.

“El Emperador Amarillo, se dice, sobrevolaba la Tierra, cuando vio al pueblo chino afectado y decidió bajar a ayudar”. *3

“En la muy antigua religión pre-budista del Tíbet ("bon") describía a Huang-di como un poderoso amigo de la virtud y la bondad que había llegado a la Tierra”.

(Fragmento de inicio confuso).  "... La esfera, creada por el poder de los dioses, salió por su propia dirección del seno del cielo vacío. La cáscara de la esfera era una armadura defensiva, la cubierta interna se volvió una fortaleza para aquellos que vivían en ella... Del mismo centro de la esfera vino un ser humano, poseedor de fuerza mágica...” *4

“De todos los Hijos de Cielo, Huang-di no era ni actuaba como la gente de esos tiempos, no exigía culto ni hacía otra cosa que enseñar. Huang-di y sus acompañantes, fueron seres increíblemente prácticos y racionales, nos enseñaron todo tipo de ciencias útiles, incluso la acupuntura”. *5

“Todos los chinos somos descendientes del Emperador Amarillo, el creador de nuestra cultura”.

“El Emperador Amarillo y sus acompañantes fueron considerados como personajes históricos reales”.

“Gu Jiegang, argumentó que estos antiguos sabios eran dioses que más tarde fueron calificados como seres humanos por los  racionalistas del periodo de los Estados Combatientes”.

“La confección de ropa, los caracteres chinos, el arte de fabricar barcos, botes de remos, vehículos terrestres, el coche de caballos, la construcción de viviendas sencillas y palacios, objetos de medición, brújula y compás, el ábaco, herramienta para calcular, el primer calendario, el arco y las flechas, los instrumentos musicales, técnicas médicas y operaciones militares. Todo ello y más nos enseñó, construyó muchos artilugios increíbles, como el carro de brújula cuyo vértice siempre apuntaba al sur”.

“Huang-di fabricó también y usó unos "trípodes" milagrosos en una montaña, a 18 kilómetros al nordeste de Zhaoqing, los "trípodes apuntaban hacia la estrella Syuan Yuan (Régulo de Leo) emitía ruidos y voces. Los "trípodes" representaban "dragones, volando entre las nubes", como el que se llevó a Huang di al espacio”. *6

“Los trípodes almacenaban conocimientos y datos, conocía lo conveniente, podía llevar cuenta de todo lo que había y lo que faltaba. Hecho el trípode, se abrió el Paraíso y el Dragón Amarillo, bajó del cielo para recibirle. El Emperador Amarillo subió junto con setenta de las personas más cercana y ante la vista de todos se elevó”. *7

“Creemos que los seres humanos ascendemos al cielo junto a nuestros antepasados”.

“Huang di, cortó por un tiempo la comunicación entre la tierra y el cielo a fin de que cesaran los molestos descensos de los dioses”.

“Gobernó desde el 2698 al 2598 a. C. En 2598 AC,H uang-di regresó a su estrella, ascendió a los cielos“.

“El Emperador Amarillo nos enseñó la forma de curarnos con acupuntura y nos dio los principios de la medicina tradicional china: el Neijing, (Nèijīng) libro compuesto en colaboración con su médico Chi-Po ”.*8

*1.- ¿Ángeles? ¿Seres de otro planeta?

*2 .- P'an Ku.  Cosmogonía.

*3.- Atributo para nosotros relacionado con ángeles.

*4.- ¿Especie de nave?

*5.-  En libros como el Su Wen etc.

*6.- ¿Telescopios?

*7.- ¿Computadoras?

*8.- ¿Inspiración divina?  ¿Seres físicos o espirituales?, ¿Hombres muy inteligentes? Estamos hablando de 5.000 años atrás. El  legado de la China ancestral está aquí, el origen de la Medicina China y la Acupuntura.


 
Ángel Mila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Daramsala, el refugio del Dalai Lama en el Himalaya Indio

Daramsala, el refugio del Dalai Lama en el Himalaya Indio Francisco López-Seivane De todos es sabido que el  Dalai Lama , hasta hace p...