! UNET A NO$OTR@$ INVIERTE $EGURO CON GARANTIA Y $EGURIDAD ¡

jueves, 21 de diciembre de 2017

La historia del Ponche crema Origen del Ponche Crema criollo venezolano... PA K MA$$$ ¡


La historia del Ponche crema 
Origen del Ponche Crema
Eliodoro González P., nacido en Guarenas en el año 1871, fue el creador de "Ponche Crema". Un caraqueño de principios de siglo, químico, perfumista, inventor de bebidas, publicista antes de la publicidad. Fundó su Licorería Central en la zona más comercial del centro de Caracas. Se interesó también por la química y fue entonces cuando decidió hacer perfumes, para lo cual mantenía relaciones con la gente de Jean Marie Fariñas, de Francia.
Con el paso del tiempo, Eliodoro González P. comenzó su labor de experimentar bebidas a base de elementos criollos: comenzó a trabajar con la leche, agregando huevos, añadiendo azúcar y colocando la mezcla del más puro alcohol de uva. Es así, como nace en el año 1900, PONCHE CREMA, Fue registrado como producto de su propia invención, en 1904 cuando el mismo Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, hizo constar de su puño y letra, el otorgamiento de la patente. La bebida con leche, huevos, azúcar y alcohol, característica de las navidades venezolanas, que instaló en la memoria colectiva el nombre de quien hasta entonces había pasado cuatro años perfeccionando la receta, Eliodoro González P. 
El primer anuncio del Ponche Crema lo publicó El Cojo Ilustrado en 1905, y ya entonces cerraba con la frase clásica: Único de Eliodoro González P
Cuatro generaciones de González han sostenido la fábrica hasta nuestros días. El Ponche Crema ha pasado al imaginario venezolano como una "bebida femenina", con una connotación medio misógina que le atribuye suavidad, algo incomprensible si se considera que tiene sus buenos 14 grados de alcohol —10 más que cualquier cerveza de esas bien machas.
Una de las cosas que tanto gustó de Ponche Crema, fue lo que se leía en la primera etiqueta del producto: "Esta bebida se conserva mucho tiempo inalterable a la temperatura ambiente, por lo tanto, se aconseja no helar sino la cantidad que se ha de consumir. Téngase acostada la botella y agítese al usarla".
Eliodoro González P. emprendió largas travesías por mar, viajó por América y Europa, para mostrar su creación criolla. Uno a uno, fue visitando los eventos más prestigiosos donde competían alimentos y bebidas del mundo entero. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis - Missouri, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio "Grand Prix", en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.
La compañía ha fundado una leyenda alrededor de su fórmula, que se asegura es uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo, ya que tiene algún componente secreto que garantiza su constante nivel de venta año tras año. 
Una leyenda urbana cuenta que tanto ha calado el Ponche Crema entre nosotros, que es el origen del verbo ponchar que se aplica en el beisbol cuando un bateador se deja hacer tres strikes, quedando fuera. Fue Pancho Pepe Cróquer quien instituyó el neologismo, precisamente para hacerle promoción, durante los partidos de beisbol que narraba, al producto "único de Eliodoro González P.". Pero esa leyenda consigue su piedra en el camino cuando analizamos que al acto de acometer tres "strikes" se penaliza con un "punch out" (pronunciado ponchaot), el anotador, registra en la tarjeta que el jugador está fuera de juego. Pancho como un "marketeer" acertadísimo, dio en el clavo con su "ponchao".
Cróquer era un destacado narrador deportivo, llamado "La Voz Deportiva de América", y además era corredor automovilístico. De hecho, la muerte le alcanzó ante el volante de un Maserati 2000, en una carrera trágica en la que también murieron el colombiano Antonio Braun y cuatro infortunados espectadores.
Así, el Ponche Crema, bien sea como bebida para estos días decembrinos o como verbo para el deporte, tiene garantizada su supervivencia entre nosotros, al punto de convertirse en una verdadera tradición para más de cuatro generaciones de venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Daramsala, el refugio del Dalai Lama en el Himalaya Indio

Daramsala, el refugio del Dalai Lama en el Himalaya Indio Francisco López-Seivane De todos es sabido que el  Dalai Lama , hasta hace p...